El presupuesto para 2022 sube un 6,8% y llegará hasta los 218 millones

Es el más alto de la última década gracias, en gran medida, a la llegada de los fondos europeos

Juan José Alonso, concejal de Economía y Función Pública
Juan José Alonso, concejal de Economía y Función Pública La Voz
Lola González
20:52 • 29 dic. 2021 / actualizado a las 22:00 • 29 dic. 2021

El equipo de Gobierno municipal ha decidido dar un paso adelante en la aprobación de los presupuestos municipales para el año 2022 con la aprobación en Junta de Gobierno Local, con la convocatoria de comisión informativa para su debate y llegando a pleno, posiblemente, el próximo 10 de enero.



Lo hace sin la seguridad de tener los apoyos suficientes para su aprobación, asegura el concejal de Economía y Hacienda, Juan José Alonso, que todavía hay tiempo para hablar y que ha usado propuestas de todos los grupos en la elaboración del presupuesto, pero parece casi claro que deben pensar en que las cuentas van a salir adelante cuando deciden pasarlas por el debate plenario.



El presupuesto consolidado, es decir, el que se ha previsto tanto para las diferentes áreas municipales como para los organismos autónomos, para 2022 asciende a 218.673.872,15 euros, la cifra más alta de la última década y un 6,84% superior al de este 2021. En lo que a las cuentas del propio Ayuntamiento se refiere, para 2022 se ha previsto un presupuesto de 205.217.481,80 euros, 11.556.152,5 euros más que en 2021.



Estos incrementos en las cuentas llegan a pesar de la incertidumbre que ha generado el cambio en el impuesto de plusvalías y que, finalmente, dejará en las arcas municipales 4,85 millones de euros frente a los 6,5 previstos antes de la sentencia judicial.



Y es que, nuevamente, las cuentas municipales van a recibir un importante empujón de los fondos europeos y de las transferencias de otras administraciones. Así, estos fondos dejarán 3,3 millones de euros en materia de empleo y formación a través del POEFE; 1,73 millones de euros se destinarán a las Áreas de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARRU) de El Patio de Pescadería y las viviendas de la calle Estrella Polar; y casi 586.000 euros del Plan de Grandes Ciudades de la Junta de Andalucía darán también un impulso a la ciudad.



A esto habrá que ir añadiendo, en caso de que se consigan, los diferentes Fondos Next Generation a los que se ha presentado el Ayuntamiento y que se incluirían a través de modificaciones presupuestarias en caso de lograr las ayudas. Cabe recordar que el Consistorio ha presentado un total de trece proyectos por importe de 16.319.155 euros que están pendiente de resolución.



Reparto
Con el aumento del presupuesto todas las áreas han conseguido un incremento en sus cuantías. Más allá de la importancia de la partida que se destinará a Familia, Igualdad y Participación que muestra el gasto social, algo más de 21,6 millones de euros y que supone “el 12,95% del presupuesto total”, lo más destacados de las cuentas son las inversiones previstas.



Así, con fondos propios (las partidas que llegan de Europa no se contabilizan en este apartado) se ha previsto ejecutar inversiones por valor de 18.040.017,16 euros, lo que supone un 28,35% más que en este año.


Dentro de intervenciones   previstas quiso destacar Alonso las que se ejecutarán en el Casco Histórico en las que se encuentran la finalización de la obra en la Plaza Administración Vieja y el interior de la Casa Consistorial,  la realización del Jardín Mediterráneo de La Hoya, los accesos al Cerro de San Cristóbal o el entorno del Hospital Provincial.


Además de esto, se pondrán en marcha los edificios del Tercer Sector, el Centro de la Mujer de Los Molinos, se ha previsto que llegue a toda la ciudad el contenedor marrón, y se contempla una partida de 2 millones de euros para seguir sufragando los gastos de incrementar el consumo de agua desalada.


Como grandes novedades, se recoge la colocación de placas fotovoltaicas por parte del área de Sostenibilidad en el edificio del Cuartel de la Policía Local.


En cuanto a áreas municipales, la que más presupuesto tendrá es la de Sostenibilidad con más de 49 millones de euros, teniendo en cuenta que todas las concesiones administrativas dependen de ella, y la de Seguridad y Movilidad con 32.524.039 euros que se centrará en mejoras en materia de movilidad. Cabe recordar que se ha presentado un proyecto por más de 10 millones de euros  para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano correspondiente a los Next Generation.


Por áreas

El área de Urbanismo e Infraestructuras cuenta con un presupuesto de 8.037.822,63 euros y la empresa municipal 'Almería XXI', con algo más de doce millones de euros. Durante 2022, además de las intervenciones en el Casco Histórico, se han previsto actuaciones como el parque de La Goleta, mejoras en la calle Blas Infante, la Avenida Cabo de Gata, el paseo marítimo, Colegio Socorro, o mejora en Magistral Domínguez.


Servicios Municipales, con un presupuesto de 14.984.3311,59 euros, aumenta significativamente para este área los recursos destinados al mantenimiento, conservación y mejora de los espacios públicos, incluidos edificios públicos y parques biosaludables.


Promoción de la Ciudad contará con una partida de 4.204.909,64 euros, continuará con el desarrollo de las actuaciones incluidas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, con acciones enfocadas a la mejora de la oferta turística en temporada baja, el fomento del turismo de congresos y la mejora de infraestructuras en playas, incrementando su dotación,  y museos. Además, seguirá volcando recursos en apoyo a la promoción del comercio de proximidad y la hostelería. A ello hay que sumar el presupuesto de la Empresa Municipal Almería Turística, superior a los 2,1 millones de euros.


La actividad cultural se va a fortalecer con un incremento del presupuesto en un 22,55%. La cifra total se eleva hasta los 10.078.167,78 euros.


Deportes 

El área de Deportes, con un presupuesto de 4,6 millones de euros, contempla un incremento en su gasto corriente derivado de la asunción de la gestión por parte del Ayuntamiento de los complejos deportivos municipales. Incrementa también el montante de ayudas a los clubes deportivos para el fomento del deporte base. En el capítulo de inversiones, además de las previstas para el mantenimiento de los complejos deportivos, en 2022 se contempla una partida para sustituir el césped natural por artificial en el Juan Rojas y la parte correspondiente al proyecto plurianual del Club Deportivo Municipal Costacabana. 


En el repaso de las cuentas municipales para el próximo año ha destacado también Alonso la continuada de la gestión del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) para la inserción de las personas más vulnerables, que beneficiará a 1.350 almerienses, contemplando una partida por importe de 4.136.423,31€, de los cuales 1.780.642,6 euros se destinarán a remuneración por la asistencia a los diferentes cursos. A lo largo de este año se han formado a través de este programa 615 personas, de las cuales el 81% ha obtenido la correspondiente beca, según ha detallado Alonso. El presupuesto total del área de Economía y Función Pública se eleva en esta caso a los 15.929.439,30 euros.


Por último, 7.065.639,54 euros gestionará el área de Presidencia y Planificación, en colaboración con la empresa municipal Almería 2030 S.A.U., que cuenta en 2022 con un Presupuesto de 292.613,95 euros. Desde este área se continuarán los trámites de los proyectos a financiar a través de los Fondos Next Generation, coordinará los proyectos en marcha (CAMINA y EDUSI), y estará al tanto de cualquier nueva convocatoria de Fondos que pueda salir y sea de interés para la ciudad.



Temas relacionados

para ti

en destaque