Rotonda de Viator: Luz verde a la conexión directa entre la A-92 y la A-7

El Consejo de Ministros da el permiso para sacar la licitación de la obra por 39,3 millones

La ministra de Transportes y el resto de autoridades atienden a la explicación del proyecto
La ministra de Transportes y el resto de autoridades atienden a la explicación del proyecto Juan Sánchez
Lola González
21:31 • 28 dic. 2021 / actualizado a las 22:14 • 28 dic. 2021

Tras sufrir los rigores de la rotonda que hoy reparte el tráfico entre las dos autovías, la A-92 y la A-7, y eso que era en horario de poco colapso, llegaba la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, al paso elevado desde el que anunciaba que el Consejo de Ministros ha dado la autorización para sacar a licitación el nuevo enlace que conectará de forma directa ambas autovías.



A pesar del día elegido para la presentación, cualquier anuncio un 28 de diciembre genera dudas, lo cierto es que la noticia llegaba a los alcaldes de Viator y Pechina, Manuel Jesús Flores y Juan Manuel López, -los únicos del área metropolitana invitados- como un regalo de Reyes anticipado. Y es que acabar con los colapsos de tráfico en esa rotonda que organiza los movimientos entre ambas autovías, los accesos al campamento militar Álvarez de Sotomayor, el polígono industrial de La Juaida y Viator, es una demanda tan histórica como las primeras soluciones que nunca se hicieron  y que datan de 2011.



Explicaba la ministra de Transportes que “la licitación se realizará por 39,3 millones de euros” si bien, la inversión total realizada ascenderá a 42,65 millones de euros ya que hay que sumar el millón de euros de la redacción del proyecto, 1,5 millones para la asistencia técnica de control y vigilancia de la obra y los 850.000 euros previstos para las expropiaciones necesarias para poder ejecutar estos trabajos cuya duración puede rondar sobre los 30 meses.



Para Sánchez, con este enlace “se va a contribuir a mejorar la seguridad viaria ya que la glorieta central quedará tan solo para el tráfico local, lo que mejorará los desplazamientos cotidianos. Además, se mejorará la conectividad de largo recorrido con la creación de ramales directos”. 



¿Qué se va a hacer?
La actuación prevista pasa por transformar en movimientos directos con la creación de nuevos ramales para todos los movimientos entre la A-92 y la A-7, es decir, los que van desde Granada dirección Almería, Granada dirección Murcia-Levante almeriense, Almería dirección Granada y Murcia dirección Granada. De esta forma, la glorieta solamente gestionará los pasos a Viator, La Juaida y al campamento militar. 






Esta actuación contempla la creación de un total de once nuevas estructuras, seis pasos superiores y cinco inferiores, y la creación de 4,9 kilómetros de ramales. Una intervención que además contempla una actuación en el aparcamiento de la base militar.



Además, se va actuar pretendiendo la mejor integración ambiental y para ello se ha introducido dentro del proyecto la construcción de unos 1.400 metros cuadrados de pantalla antirruido.


También, dentro de ese respeto, se va a proceder a trasplantar una especie protegida que está en la zona de actuación, el tomillo salsero o Hymus Zygis.


Trabajos
Aún es pronto para saber cuándo puede comenzar a convertirse en una realidad lo que ahora mismo es un diseño en papel, hay que tener en cuenta que de momento solamente está la autorización para sacar la licitación y que será ya dentro de unos días cuando se traslade esta licitación al Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de ahí podrán comenzar a contar los plazos para que lleguen las primeras máquinas.


Sea como sea, la llegada de este anuncio supone la apuesta definitiva por solucionar un conflicto que lleva  pendiente casi desde que se concluyeran ambas autovías. Eso sí, esto no lleva a la autovía A-92 hasta la capital, cabe recordar que esto está en manos de la Junta de Andalucía a través de lo que se denomina como acceso norte y que es la otra pieza clave para la descongestión de la carretera A-1000.


Lo ideal es que ambos proyectos pudieran ejecutarse casi a la vez y solucionar así el problema para los vecinos y usuarios de esta vía.


Vázquez: “Es el enésimo desplante del Gobierno”

La portavoz del equipo de Gobierno de la capital, María del Mar Vázquez, lamentó el “enésimo” desplante del Gobierno presidido por Pedro Sánchez con el Ayuntamiento, quedando este al margen de la presentación del proyecto y acusa de “sectarismo” al Gobierno al creer que no se les ha invitado por ser de distinto partido.



Temas relacionados

para ti

en destaque