Más de 4.000 almerienses están confinados durante la Navidad

En el último mes se ha multiplicado por cuatro el número de casos activos en la provincia

Los positivos siguen aflorando en la provincia.
Los positivos siguen aflorando en la provincia. Simón Ruiz
M. R. Cárdenas
21:00 • 26 dic. 2021

Las celebraciones navideñas han sido tradicionalmente fechas para las reuniones de familias y amigos, pero la imagen de una personas cenando sola en Nochebuena se ha dado este año en más de una ocasión. Así ha ocurrido tras la explosión de la sexta ola, que ha coincidido con la llegada de los momentos de más reuniones sociales y en Almería han sido más de 4.000 los vecinos de la provincia que han tenido que pasar confinados la primera de las grandes fiesta navideñas.



Según los últimos datos disponibles en el PortalCovid del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en estos momentos hay 4.034 almerienses que se encuentran confinados tras haber sido detectados como positivos por covid a través de una prueba PCR o test de antígenos. Estos son los considerados como casos activos de coronavirus y, de acuerdo a los datos del IECA, los más de 4.000 que hay en estos momentos suponen cuatro veces más de los que había hace un mes, pues el 29 de noviembre, antes del estallido de la nueva ola causado por la variante ómicron, eran tan solo 1.055.



Muchos positivos



Y es que las últimas semanas han sido especialmente duras y la llegada de cada parte epidemiológico facilitado por la Consejería de Salud y Familias ha supuesto un incremento considerable de los casos activos. Asimismo ocurrió en el último informe de Salud, emitido el pasado 24 de diciembre y en el que, como ha venido ocurriendo especialmente durante los últimos 15 días,  los nuevos positivos (576) superaban por mucho a los almerienses que habían recibido el alta epidemiológica tras superar el covid, que fueron tan solo 75.



De este modo, aunque toda la provincia está sufriendo las arremetidas del coronavirus durante esta sexta ola, hay determinados puntos de la geografía provincial que están experimentando en estos momentos un pronunciado aumento de los contagios. Así ocurre principalmente en Almería capital, que es ahora mismo el municipio almeriense con más casos activos de covid al sumar 1.256 de los poco más de 4.000 que hay en total.



El peor distrito



Con los datos actuales, solo la ciudad de Almería tiene más personas confinadas en estos momentos de las que suman los 41 pueblos del  distrito del Levante, así como de las que hay en los 15 del Poniente, pues si en la capital son más de 1.200 en el primero de ellos es apenas de 825 y en el Poniente son 1.021 las personas que están confinadas en sus municipios. Por su parte, el total de casos activos notificados ahora en el distrito Almería, que engloba a la capital y a otros 46 pueblos, es de 1.676, por lo que solo hay 420 infectados repartidos en el resto de localidades del distrito.



Municipio a municipio, no hay en estos momentos ninguno en la provincia que se acerque a los datos que presenta la capital, ya que el segundo que más tiene es el de Roquetas de Mar con 442. A este le siguen El Ejido, que tiene 336; Huércal-Overa, con 251, y cierra la lista de los que tienen más de un centenar la localidad Níjar, con 118 en total.


Ya por debajo de los 100 hay otros 64 pueblos en los que hay personas confinadas durante esta Navidad como es el caso de Vera, con 85; Albox, que tiene ahora mismo 81; Vícar, 79; Huércal de Almería, 78; Cuevas del Almanzora, 67; Adra, 55; Viator, 49; Berja, 47, Macael, 46; Pulpí, 45; 36 hay en Mojácar; 34 en Olula del Río; 30 en Garrucha; 29 en la localidad de Pechina; 25 en Dalías; Tíjola, 24; Alhama, 23; Vélez Rubio, 21; Carboneras y La Mojonera, 20; Benahadux y Antas, 16: 15 en Gádor; 14 en Tabernas, 13 en Abrucena; 11 en Fines y Los Gallardos, y una decena en Cantoria. Por último, cabe destacar que solo hay 36 pueblos en la provincia en los que no hay vecino alguno confinado durante las celebraciones navideñas.


Temas relacionados

para ti

en destaque