“Vamos a vacunar sin descanso, pero es imprescindible la mascarilla”

La delegada de la Junta, Maribel Sánchez, insiste en llamar a la prudencia y la responsabilidad

Pruebas PCR en el autocovid de Bola Azul, esta mañana.
Pruebas PCR en el autocovid de Bola Azul, esta mañana. Simón Ruiz
Simón Ruiz
12:00 • 23 dic. 2021 / actualizado a las 12:31 • 23 dic. 2021

Vacunas y mascarillas. Estas dos palabras son imprescindibles para que Almería supere cuanto antes la sexta ola de la pandemia del coronavirus.



Es el mensaje que ha trasladado en la mañana de este jueves la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez Torregrosa, antes de participar en un acto en el Paseo de Almería y antes de conocerse de manera concreta los últimos datos de incidencia del coronavirus en la provincia.



Sánchez, máxima representante de la Junta en Almería, ha avanzado que se va a seguir vacunando contra el Covid-19 "sin descanso" en la provincia, pero al mismo tiempo ha recordado que la mayor medida preventiva, hoy por hoy, es el uso de la mascarilla en interiores y en la calle.



“Hoy vamos a estar por encima de los 600 positivos en las últimas 24 horas. Son demasiados positivos y estamos muy preocupados por la tendencia exponencial que lleva esta sexta ola. En los hospitales tenemos 39 personas hospitalizadas y de ellas, solamente 10 están en la UCI”, ha avanzado Maribel Sánchez.




La tasa de incidencia en Almería ya está en torno a los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, “y con esta lectura estamos viendo que es muy fácil contagiarse del Covid en esta sexta ola y que la tasa que se traslada a los hospitales es muy pequeña. Pero no nos podemos confiar porque cada persona tiene sus patologías y cada cuerpo es un mundo”.



Para la delegada, “lo mejor que podemos hacer es, sabiendo que el virus está muy presente, utilizar las mascarillas ya que es lo que más nos protege de poder contagiarnos”.



Parafraseando al presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, “es muy importante esa tercera dosis de vacuna, ampliar la edad de vacunación y que podamos bajar cuanto antes esos rangos de edad de mayores de 60 años e intensificar las vacunas pediátricas”.



“Sabemos que gracias a esa vacunación el virus está afectando de una manera más leve a las personas que se están contagiando y es lo que nos tiene que dar seguridad para aprender a vivir con un tipo de gripe que ha llegado y que nos va a costar deshacernos de él”, ha añadido Sánchez Torregrosa.

Sobre el proceso de vacunación, “Almería es la provincia con mayor porcentaje de personas vacunadas mayores de 21 años. Estamos ya en el 93,6% y esto es principalmente por dos motivos: porque la sociedad almeriense es muy solidaria, consecuente y con mucho sentido común y porque detrás hay un equipo de profesionales magníficos que no nos han puesto ni un solo pero para vacunarlos. En Almería, vacuna que llega, vacuna que se pone. Así que en cuanto nos lleguen más vacunas, vamos a vacunar sin descanso”.


Y sobre el uso o no de la mascarilla en el interior de locales de hostelería y en exteriores, la representante de la Administración andaluza ha recordado que “si las autoridades sanitarias principales han dicho que las mascarillas en la calle son necesarias, nosotros como políticos no les vamos a cuestionar”.

“Nosotros lo que queremos es que los negocios no tengan que cerrar, y que podamos compatibilizar salud y que una persona pueda ganarse la vida. Y si con estas normas conseguimos ese equilibrio, la comunidad andaluza va a colaborar. Lo que le exigimos al Gobierno de España es vacunas, vacunas y vacunas para que las personas que se infecten de Covid apenas les afecte para ver si podemos parar de una vez esta pandemia siendo responsables”.


En línea con lo anterior, a juicio de la delegada, “tenemos que ser muy prudentes para vivir una Navidad tranquila y que podamos por lo menos juntarnos con las personas más allegadas, disfrutar de una cerveza con los amigos que se puede hacer, pero con mucho cuidado, mucha mascarilla y mucho sentido común, que al final los que nos tenemos que cuidar somos nosotros por muchas medidas u obligatoriedades que nos impongan”.

Volviendo a la vacunación, en este caso la pediátrica, Maribel Sánchez ha apuntado una opinión personal: “Recuerdo que mi hijo Pablo me decía que no se quería vacunar y yo le decía que, por responsabilidad, por los abuelos, por tus compañeros, que tú se lo puedes pegar a ellos y éstos a sus familiares porque esto es una cadena. Y ahí entra la responsabilidad social que nos ha tocado vivir”.

¿Se va a parar de vacunar en los festivos o se va a seguir? Ante esa pregunta, Torregrosa ha apuntado que “en principio, en función de las vacunas que tengamos, sí vamos a vacunar sin descanso. Somos la provincia con el porcentaje mayor de vacunación de toda Andalucía y eso no es casualidad. Es porque hay un grupo de profesionales de Atención Primaria magnifico que están trabajando sin descanso. Una vez más les tengo que dar las gracias por ese esfuerzo que va mucho más allá de lo que implica un trabajo para llegar a cuántos más almerienses mejor”.


Temas relacionados

para ti

en destaque