La Estación Carmen de Burgos se hará realidad en Almería

Unanimidad para dar el nombre de la escritora y periodista

La estación Carmen de Burgos se hará realidad en Almería.
La estación Carmen de Burgos se hará realidad en Almería. La Voz
La Voz
20:08 • 22 dic. 2021

El último Pleno del año que con carácter ordinario ha celebrado hoy la Corporación Municipal, de forma telemática, ha debatido cuatro mociones, entre las que se ha aprobado la moción, presentada por el Grupo Municipal Socialista, para denominar a la Estación de Ferrocarril con el nombre de ‘Almería-Carmen de Burgos’, una propuesta que ha encontrado el apoyo mayoritario.



La propuesta, tal y como adelantó Adriana Valverde, portavoz socialista, estaba basada en que Carmen de Burgos, a su juicio, "merece figurar en la fachada de nuestra estación de ferrocarril". "Va a convertirse, con la llegada del AVE, en un escaparate de primer nivel para difundir el nombre de la almeriense considerada como la primera periodista profesional de España y en lengua castellana, en su condición de redactora del madrileño ‘Diario Universal’, además de escritora”, apuntó Valverde.



Pero la aprobación no ha estado exenta de crítica, pues, como ha explicado la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, “no es el nombre de la Estación lo que ahora importa a los almerienses. La preocupación de los almerienses, y no parece que en esa dirección esté el Grupo Municipal Socialista, es que Almería no tenga un servicio de ferrocarril del siglo XXI, seguramente similares a los que en su día frecuentaba Carmen de Burgos; ni una frecuencia de trayectos acorde con la demanda de esta ciudad, seguramente muy parecidos a los de la época de Carmen de Burgos. Lo que le preocupa a los almerienses es cómo se va a financiar la segunda fase del soterramiento, con un proyecto básico ya entregado y, sobre todo, cuando realmente va a llegar el AVE a nuestra ciudad”.



¿Qué está haciendo en este sentido el Grupo Municipal Socialista por estas cosas?, ha cuestionado Martínez Labella, recordando a la portavoz socialista, Adriana Valverde, la ausencia de sus concejales en la última reivindicación de la Mesa del Ferrocarril en favor de la Estación. Además, ha recordado el “incumplimiento” de sus propios anuncios sobre la llegada del AVE o la ocultación de la situación real de las obras, situación que incluso ha criticado la plataforma #ObjetivoAlmeríaAVE, liderada por la Cámara de Comercio de Almería.







Temas relacionados

para ti

en destaque