Las celebraciones navideñas agotan los test de covid en las farmacias de Almería

El Colegio de Farmacéuticos estima en 40% el incremento de la demanda y avisa de cuándo habrá

Las farmacias se quedan sin test de cara a la Navidad.
Las farmacias se quedan sin test de cara a la Navidad. Europa Press
M. R. Cárdenas/ María Amorós
21:00 • 19 dic. 2021

Los test de antígenos están agotados en las farmacias de la provincia. La llegada de las celebraciones navideñas y las ganas de reencontrarse con familiares y amigos después de la navidad pasada, que se vivió bajo estrictas restricciones, ha disparado la compra de pruebas rápidas por parte de los almerienses, que bajo el paraguas de la buena intención de evitar la propagación del virus en las reuniones sociales han dejado sin test a los establecimientos farmacéuticos de la provincia.



"No nos quedan", "no sabemos si van a llegar ni cuándo" o "llevo una procesión de farmacias para conseguir un test" son algunos de los comentarios que se escuchan durante las últimas semanas en las farmacias almerienses y del resto de España. Algo que palpa a diario María de Gádor Villalobos, presidenta de la cooperativa Bidafarma, encargada de la distribución de productos farmacéuticos en la provincia de Almería y en otras 8.000 farmacias de todo el país, y quien resalta que el problema es que existe una rotura total de stock.



"Hasta hace unos días teníamos un suministro regular de test, pero ahora estamos sufriendo una rotura de stock y no hay test en nuestra cooperativa para suministrar a las farmacias. La necesidad de hacerse un test antes de las reuniones sociales ha disparado la compra y si antes había un goteo disperso de personas que compraban pruebas de antígenos, ahora son muchos los ciudadanos que llegan a nuestras farmacias y se llevan 10 o 15 pruebas de golpe para todos los que van a una cena o a una comida", apunta Villalobos, quien a la pregunta que todo el mundo se hace no tiene respuesta por el momento: "Llegar van a llegar más test, lo que no sabemos es cuándo. Tenemos que tener en cuenta que no se producen aquí, que todos vienen de China y a la falta de stock también hay que sumarle la crisis del transporte".






Cuándo habrá test en las farmacias



Muy conscientes de la situación de desabastecimiento actual, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería aseguran que durante los últimos días la demanda de test de antígenos se ha incrementado en más de un 40%, lo que ha hecho que ahora mismo "estén agotados en todas las farmacias". Pero arrojan algo de esperanza, pues, aseguran, el próximo martes o miércoles, los días 21 y 22 de diciembre, volverá a haber test de antígenos en las farmacias, aunque con cuenta gotas: "Van a llegar alrededor de 20 o 30 test a cada farmacia, pero ya sabemos que van a ser totalmente insuficientes para cubrir la demanda actual", señalan fuentes de la institución colegial.



Pero, sin duda, dado el ritmo de compra actual, la llegada de unas pocas decenas de pruebas a las farmacias van a ser insuficientes, a pesar de que son muchos los almerienses que han comenzado durante las últimas semanas a hacer acopio de pruebas de antígenos. Algo que no todos los farmacéuticos han podido hacer. Así lo señalan a LA VOZ desde la Farmacia Plaza García: "Según nos comenta el público somos la única farmacia de Almería que tiene test, ya que hace un mes hicimos un pedido muy grande, pero otros compañeros no han podido hacer lo mismo y ahora mismo no hay abastecimiento debido las personas que se quieren hacer el test de cara a la Navidad para reunirse con su familia y por el aumento de los casos, es una mezcla de ambas razones".



Y es que la realidad más extendida en las farmacias de la provincia es que existe un desabastecimiento. "No hay test y esto se debe en el 90% de los casos a la Navidad para que se puedan juntar con sus familias y el 10% por otros motivos, como por ejemplo el aumento de casos por la sexta ola", comentan desde la Farmacia Zapata, quien añade: "Hace una semana recibimos un lote de 100 test y no duraron más de un día en las farmacias".


Por su parte, desde la Farmacia Pérez Fernández confirman que sí se prevé que lleguen más test, "pero será en pequeñas cantidades". 


Temas relacionados

para ti

en destaque