Smart Cities: inteligentes, seguras y sostenibles

En López Urrutia ofrecen soluciones y asesoramiento profesional

Ciudades inteligentes.
Ciudades inteligentes. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 17 dic. 2021

La población mundial aumenta cada año, los recursos son limitados y las ciudades tienen un reto por delante: dar cabida a tantos millones de personas con los mejores recursos posibles. ¿Cómo se puede dar respuesta a esto? La empresa López Urrutia nos cuenta las ventajas de las ciudades inteligentes.



 



De aquí a 2050 casi siete de cada diez personas vivirán en zonas urbanas.



Este rápido proceso de urbanización trae consigo algunos problemas como el aumento de la congestión del tráfico o la contaminación del agua, y este es el motivo por el que las ciudades inteligentes deben imponerse para garantizar la calidad de vida de sus habitantes.



 



Una ciudad inteligente es aquella que utiliza las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para mejorar los servicios urbanos y las necesidades sociales, medioambientales y culturales de los ciudadanos.



 



Este tipo de ciudades han pasado de ser un concepto abstracto a convertirse en una realidad: cuentan con infraestructuras eficientes, electricidad, edificaciones inteligentes de oficinas y residencias, entre otras muchas cosas, todas ellas orientadas a mejorar el confort, brindar servicios de calidad y respetar el medioambiente.

 

¿Cómo serán las ciudades sostenibles del futuro?

 

El objetivo número uno de cualquier ciudad inteligente es usar de manera sostenible los recursos energéticos que tiene a su alcance mediante la integración de energías renovables.

 

Y ahora te preguntarás: ¿Cómo se puede alcanzar esto?

 

 

Descubre los 4 pilares fundamentales de una Ciudad Inteligente.

 

 

Edificios energéticamente eficientes 

Aquí radica el punto de partida de cualquier ciudad sostenible.

 

Este concepto de gestión energética de los edificios tiene que ver con los sensores que recogen información valiosa para optimizar su uso, como valores de consumo, información sobre el estado de los equipos o estudio de parámetros como temperatura, humedad o velocidad del viento.

 

 

Estudio de movilidad 

Por lo general, los vehículos eléctricos se recargan coincidiendo con la hora punta de consumo, lo que representa una gran amenaza para el suministro eléctrico de las ciudades.

 

Las ciudades inteligentes apuestan por efectuar la recarga durante la noche o la madrugada, repartiendo así el consumo de forma equitativa, e incluso trasladando la recarga a otro periodo en el que la electricidad sea más económica.

 

 

Infraestructuras interconectadas 

Gracias a las ciudades inteligentes, varios edificios podrían interconectarse dando como resultado un único edificio, y haciendo así los sistemas de gestión que controlan los edificios mucho más eficientes.

 

Generación de energía renovable 

Las energías renovables plantean desafíos a las redes eléctricas debido a su alta fluctuación.

 

La solución a esto sería el almacenamiento de la energía o la gestión de cargas que permiten adaptar el consumo de cualquier equipo eléctrico a la disponibilidad de la energía que genera el propio edificio.

 

 

Las ciudades inteligentes empiezan por ti. 

¿Qué tal si empiezas a acondicionar tu hogar o tu oficina para disfrutar de un consumo más sostenible y de un mayor ahorro energético?

 

Si quieres comenzar con un estudio en profundidad en negocio para conseguir la optimización energética y de consumo perfecta, los profesionales de López Urrutia están a tu disposición para darle vida a tu proyecto. Consulta disponibilidad en su web www.lopezurrutia.es.

 


Temas relacionados

para ti

en destaque