Puerto-ciudad: los proyectos llegarán durante el primer trimestre de 2022

La Autoridad Portuaria dice que el proyecto de ingeniería y el de urbanización están avanzados

Vista aérea del Muelle de Levante y la zona de Las Almadrabillas
Vista aérea del Muelle de Levante y la zona de Las Almadrabillas La Voz
Lola González
07:00 • 16 dic. 2021

Durante el primer trimestre del próximo año 2022 estarán culminados todos los proyectos que están previstos para el Muelle de Levante y la zona de Las Almadribillas.



Así lo explican desde la Autoridad Portuaria, que es la institución que ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Estudio 7 Soluciones Integrales SL y Proes Consultores SA la redacción de estos proyectos para el frente litoral de la capital y que son claves para la integración portuaria en la ciudad.



En estos momentos, según el Puerto de Almería, la UTE adjudicataria tendría muy avanzada la redacción del proyecto de ingeniería portuaria y el proyecto de urbanización “se está ultimando”.



Además, explican que “también se está ultimando la realización de un modelo de dinámica de fluidos que simula la interacción del mar con las estructuras del proyecto. Para ello se utiliza el programa IHFoam, un solucionador de flujo de dos fases numérico tridimensional recientemente desarrollado especialmente diseñado para simular procesos de ingeniería costeros, marinos e hidráulicos”.



Plazos
De momento se sigue trabajando por parte de la UTE en la redacción de los proyectos, aunque eso sí, va con algo de retraso con respecto a las previsiones cuando se procedió a la adjudicación. En ese momento se hablaba de un plazo de siete meses para la redacción de los proyectos, con lo que deberían haber terminado en verano, unos tiempos que se han ido ampliando.



Cabe recordar que una vez que estén culminados, será el momento en el que el Ayuntamiento de Almería y la Autoridad Portuaria puedan firmar el convenio de cesión temporal del frente litoral de forma que sea la administración local la que se encargue de la ejecución de las obras.



Las previsiones para cada uno de los proyectos pueden desglosarse en varias fases, de manera que permitan su desarrollo en función de la oportunidad y de la disponibilidad financiera. Exactamente se contemplan en ellos la ampliación del Muelle de Levante y su correspondiente adecuación para tráfico de cruceros, la rehabilitación del Cable Francés, y recuperación ambiental del frente marítimo (también por fases).



Financiación
Ya explicaba el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, hace unos días que la aportación de la Junta de Andalucía para el desarrollo del puerto-ciudad que se recogían en los presupuestos autonómicos para 2022 que no se han aprobado “no corren peligro”. Ascendían a 5 millones de euros esta aportación, la primera que se destinaba para la integración portuaria en la ciudad. 


Aseguraba el regidor de la capital que “teniendo en cuenta que todavía no están terminados los proyectos y que habrá que licitar las obras, no es muy alta la cuantía que se puede invertir en este 2022, por lo que podría seguir adelante la aportación autonómica a través de una modificación presupuestaria” que, al parecer, es lo que se va a tratar de realizar con aquellas partidas que son importantes y que pueden ser asumidas con el presupuesto en vigor.


Hay que tener en cuenta que para que se pueda realizar esta aportación por parte de la Junta de Andalucía primero hay que firmar un acuerdo entre Ayuntamiento y administración autonómica. De hecho, desde Intervención se está estudiando la fórmula más adecuada para ello.


De momento, continúan elaborándose los proyectos con la expectativa de que en cuanto terminen, se puedan acelerar los trámites para la cesión de los suelos, que el Ayuntamiento de la capital pueda licitar las obras, y que se ejecuten como primera fase de la integración del puerto-ciudad.


Temas relacionados

para ti

en destaque