Un jurado popular juzgará el crimen del cáñamo en La Cañada

Un agricultor murió y dos fueron heridos de bala en el asalto a un cultivo en 2020

Pasillo por el que accedieron los agresores.
Pasillo por el que accedieron los agresores. La Voz
Javier Pajarón
19:57 • 12 dic. 2021

Un jurado popular enjuiciará el conocido como Caso Cementerio. El proceso estudia la muerte de un agricultor tiroteado durante el intento de robo de una plantación de cáñamo industrial de marihuana en la capital.



Un agricultor murió y sus dos hermanos resultaron heridos graves tiroteados en un invernadero del Paraje Las Cintas el pasado 30 de septiembre de 2020, en las proximidades del camposanto de La Cañada de San Urbano.



El magistrado Manuel Rey Bellot, titular del Juzgado de Instrucción número Seis de Almería, aceptó el recurso presentando por el abogado José Miguel Ramos (defensa) contra la transformación del proceso en sumario y acepta la tramitación mediante un jurado popular. 



Los acusados están citados para el próximo 4 de enero en la Ciudad de la Justicia de Almería para comunicarles esta decisión, un trámite marcado por la ley. No tendrán que volver a declarar y solo esperarán al señalamiento de una fecha para juicio.



El Caso Cementerio estudia presuntos delitos de homicidio, dos tentativas de homicidio y tenencia ilícita de armas por el asalto a una plantación de marihuana en La Cañada de San Urbano. La explotación estaba registrada como “cáñamo industrial” y no era investigada por ningún delito. 



En las horas previas al crimen, la familia propietaria había descubierto a varias personas acechando la explotación, según consta en los informes del Grupo IV de la Policía Nacional (Homicidios) adelantados por LA VOZ DE ALMERÍA en reportajes publicados en el mes de enero. 



La Policía Nacional cree que los jóvenes, veinteañeros en su mayoría, se concertaron para robar la marihuana en el invernadero ubicado detrás del cementerio de La Cañada de San Urbano.  M. F. murió tiroteado cuando intentaba ahuyentar a los chicos. Los agentes arrestaron al presunto autor material de los disparos cinco meses después en una operación en Cataluña.



A. M. de 21 años fue señalado por varios acusados como el responsable de los disparos. “Todo esto es mío y nos lo vamos a llevar”, dijo presuntamente A. M. antes de subirse a una pequeña tapia de una balsa, a unos tres o cuatro metros, y comenzar a disparar sobre la banda del invernadero, según  consta en las diligencias.

El letrado Esteban Hernández Thiel ejerce la acusación particular en el proceso. Dos hermanos de la víctima resultaron heridos en el ataque perpetrado el 30 de septiembre de 2020.  El suceso se sumó a otros dos episodios de violencia con armas anotados en pocas semanas en La Cañada de San Urbano, uno también conectado al cáñamo industrial (pendiente de juicio) y otro a una plantación convencional de marihuana (archivado por la retirada de la acusación).


Temas relacionados

para ti

en destaque