Aduanas frustra un alijo de dos toneladas de hachís en El Cañarete

Los agentes interceptan 75 fardos de arpillera de una narcolancha en una operación de madrugada

Aduanas recupera los fardos
Aduanas recupera los fardos Europa Press
Javier Pajarón
07:00 • 10 dic. 2021

Personal del Servicio de Vigilancia Aduanera frustró la madrugada del jueves al viernes un alijo de más de dos toneladas de resina de hachís en una playa en las inmediaciones de El Cañarete, entre Almería y Aguadulce. Aduanas, organismo dependiente de la Agencia Tributaria, detectó la llegada de una narcolancha cargada de droga en el Mar de Alborán y la siguió hasta las cercanías del litoral de Almería.




La operación se produjo sobre las cinco de la madrugada y se prolongó hasta el mediodía del viernes. El dispositivo halló también un grupo de personas encargadas del desembarco en tierra, que se dispersaron rápidamente mientras Aduanas cercaba el entorno para capturar la droga y a los traficantes.




Durante la intervención fueron localizados 75 fardos de arpillera con un peso superior a los 2.000 kilos, a la espera del pesaje definitivo del cargamento de resina de cannabis. El personal de Vigilancia Aduanera se empleó durante la mañana para recuperar todos los paquetes en la orilla y ponerlos a disposición del Juzgado de Instrucción número Dos de Almería, en funciones de guardia hasta la mañana del próximo martes.




No han trascendido arrestos durante el dispositivo en tierra, ya que la multitud se dispersó cuando divisó la patrullera de Aduanas persiguiendo a la narcolancha, según los primeros datos sobre el episodio.

Organizaciones



Asimismo, la embarcación habría tomado rumbo a Marruecos y habría escapado de los controles. La investigación continúa abierta. El tráfico de hachís en la provincia de Almería se ha disparado en los tres últimos años como respuesta a la fuerte presión policial que las bandas del Campo de Gibraltar sufren en la actualidad.




Las organizaciones han optado por desplazarse a la provincia de Huelva y hacia el Levante andaluz, recuperando la vieja ruta del Mar de Alborán que, aunque no desapareció completamente, sí había mermado su actividad durante la última década. Este fenómeno, relatado en los informes de la Fiscalía e Interior, han supuesto un aumento notable de aprehensiones y detenidos. También la implantación de un grupo especial de Guardia Civil de manera permanente en la provincia.





Temas relacionados

para ti

en destaque