La Legión celebra La Inmaculada ‘vestida’ de luto por la muerte de un brigada

La VIII Bandera llora la pérdida y el acto de Infantería se recorta en señal de respeto

Acto en honor a la Inmaculada en la base de Viator
Acto en honor a la Inmaculada en la base de Viator La Voz
Javier Pajarón
17:11 • 08 dic. 2021 / actualizado a las 17:21 • 08 dic. 2021

La Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión celebró el mediodía de este miércoles el acto de homenaje a la Inmaculada Concepción, patrona del arma de Infantería y de los cuerpos eclesiástico y jurídico militar. La fecha recuerda el conocido como 'Milagro de Empel', cuando los antiguos tercios españoles del siglo XVI, atrapados en Flandes, escaparon de un situación crítica tras encontrar en una tablilla flamenca de la Virgen cuando cavaban una trinchera.


La efeméride, intrincada en la tradición católica, se recuerda cada año como un día grande en el cuartel Álvarez de Sotomayor de Viator. Sin embargo, en esta edición la cita quedó marcada por el fallecimiento a primera hora de la mañana de un brigada de la VIII Bandera Colón del Tercio Don Juan de Austria.


El brigada, muy querido y respetado en la base, murió cuando se disponía a hacer deporte con un grupo de compañeros. Su fallecimiento fue un shock para la familia legionaria y tiñó de luto la parada militar. La VIII Bandera Colón no formó en el patio de armas en señal de respeto y el general Melchor Marín Elvira optó por suspender el vino previsto después de la formación. Nada que celebrar.



Aún así, la Brigada Rey Alfonso XIII cumplió y honró a la patrona de Infantería con honores. Durante la cita se entregaron las medallas al mérito a militares con destacados servicios profesionales y los veteranos se despidieron con un beso a la Bandera Nacional antes de pasar a la situación de reserva.


La unidad entregó también el gorrillo a los nuevos Legionarios de Honor. En esta ocasión se otorgó el reconocimiento a los empresarios José Alberto González-Ruiz Martínez, Francisco Javier Deleyto Alcalá, Gregorio Bontoux Halley, Rafael Orbe Corsini y Manuel Alias Cantón. El general Marín agradeció el compromiso de todos ellos con la Legión y la difusión de sus principios.



La formación estuvo liderada por el coronel Pablo Gómez Lera, jefe del Tercio Don Juan de Austria, que en los próximos días cederá el mando en un acto a puerta cerrada en la base de Viator. La unidad estuvo acompañada por la Enseña Nacional del Tercio III y los guiones de las unidades legionarias: guion del Tercio 3º, VII Bandera, Bandera del Cuartel General, Batallón de Zapadores, Grupo de Artillería de Campaña y Grupo Logístico.





Temas relacionados

para ti

en destaque