Llegan las obras para urbanizar de La Goleta hacia Nueva Almería

En este mes habrá trabajos en el sector entre el Club de Natación y Avenida Vega de Acá

Sector que se va a urbanizar entre el Club de Natación y la Avenida Vega de Acá
Sector que se va a urbanizar entre el Club de Natación y la Avenida Vega de Acá La Voz

En estos primeros días de diciembre las máquinas harán acto de presencia en el barrio de La Goleta y Vega de Acá. Lo harán para el inicio de los trabajos que  desarrollarán la urbanización del sector SUP-ACA-07/802, es decir, la de la extensión de terreno que se sitúa entre las instalaciones del Club Natación Almería y la Avenida Vega de Acá.


Exactamente la delimitación se sitúa entre el Camino de La Goleta y el sector SUP-ACA-06; al sur, el sector SUP-ACA-08, aún sin desarrollar; al oeste, el sector SUP-ACA-02, y al oeste por el Sistema General SGEL-09 (Parque del Andarax), que linda en toda su longitud con el Río Andarax.


Así lo anuncia la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, después de que se lo haya comunicado la Junta de Compensación que tenía aprobado el proyecto de urbanización desde junio de este año 2021. “En una reunión con los representantes de la Junta de Compensación en la que pidieron la colaboración municipal para tratar de cobrar unos pagos atrasados de algunos miembros, nos comunicaron que van a afrontar ya las obras”.



Transformación

Explica Martínez Labella que con estos trabajos “se va a dar un cambio sustancial a este barrio, que ya está plenamente consolidado”. Una transformación que supone poner en valor 207.607 metros cuadrados sobre los  que se realizarán viales para conectar de norte a sur desde La Goleta hacia Nueva Almería, y la zona en la que se encuentra el Parque del Andarax con la Avenida Vega de Acá. 



Está previsto que esta intervención cuente con una duración de 18 meses y que la inversión que se realice ascienda a 5.574.948 euros.



Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo e Infraestructuras
Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo e InfraestructurasLa Voz

De estos trabajos de urbanización saldrán parcelas lucrativas hasta un total de 61.704 metros cuadrados de extensión, 320 metros cuadrados se reservan para transformadores, los equipamientos públicos que se podrán desarrollar en la zona pueden alcanzar hasta los 41.513 metros cuadrados, las zonas verdes y áreas de juegos ocuparán un total de 37.764 metros cuadrados y, por último, el sistema viario ocupará un total de 66.306 metros cuadrados.


Conexiones
Con esta distribución recuerda la concejal de Urbanismo que se conseguirá “no solo una mejora de la conectividad en la zona, sino el desarrollo urbanístico con nuevas parcelas que llegarán al Ayuntamiento tanto para generar nuevas dotaciones en las reservas para equipamientos, como para levantar vivienda protegida”.


Hay que tener en cuenta que, siguiendo lo que recoge el Plan General en vigor, en ese sector que ahora va a proceder a urbanizarse está previsto que se puedan construir en torno a las 1.400 viviendas. Los más de 40.000 metros cuadrados que reserva a equipamientos públicos pueden dedicarse a  dotaciones educativas, Suelos de Interés Público y Social (SIPS) y deportivas.


Recuerda Martínez Labella que el desarrollo de este sector es una promesa realizada a los vecinos que llevan años realizando esta petición y que había llevado incluso al Ayuntamiento ha plantearse la labor de ejercer como agente urbanizador, algo que finalmente no ha sido necesario ya que la Junta de Compensación ha decidido ejecutar esta actuación. 


Ahora tocará un año y medio de camiones, polvo y maquinaria que supondrán un cambio radical para lo que hoy es solo un suelo en medio del barrio.


 

Temas relacionados
Urbanismo Obras Vega de Acá

para ti

en destaque