Diez respuestas sobre la variante ómicron del coronavirus

Entrevista a Francisco Giménez, pediatra y experto en vacunas

Francisco Giménez, pediatra y experto en vacunas.
Francisco Giménez, pediatra y experto en vacunas. M.C.

El pediatra almeriense Francisco Giménez, uno de los grandes expertos en vacunas de España, responde a 10 preguntas sobre la nueva variante ómicron del covid y a la situación que puede generar, también respecto a la vacunación. 


¿Cuándo se conocerá el peligro real de ómicron?

Ahora mismo todavía no se puede dar una respuesta sobre cuál puede ser el verdadero alcance de la variante. Lo que sí sabemos es que tiene muchas mutaciones, sobre 30, y por ello se considera de interés y sí puede ser, a priori, motivo de preocupación. En cambio, decir ahora que es más contagiosa no tiene una base científica, salvo por el hecho de que como muchas personas no han pasado la enfermedad no están protegidas contra ella. Tardaremos al menos unas semanas en hacer los análisis necesarios. Puede quedar en nada o puede ser realmente peligrosa, pero hay que ser muy cautos todavía. El coronavirus va a seguir mutando y hay que adaptarse, y tener muy claro también que no todas las mutaciones son para mal, porque el virus se acomoda a lo que es mejor para él, pero sin ninguna ‘intención’ de fastidiarnos.



Si las vacunas actuales no son eficaces contra esta variante. ¿Qué pasaría, se tendría que crear otra y volver a vacunarnos todos de nuevo?

Las vacunas que hoy existen van a proteger seguro contra la nueva variante, pero aún no sabemos a qué nivel, puede ser muy alto o muy bajo. Si es bajo habría que diseñar otra vacuna incluyendo el ARN de la nueva variante. 



¿El proceso de producción de esa nueva vacuna requeriría el mismo tiempo que la creación de la actual?

Su producción no emplearía mucho tiempo, sería un proceso mucho más corto que el que ha acabado con la creación de las actuales vacunas, no habría que hacer ensayos clínicos, sería como la vacuna de la gripe, que se modifica cada año. Tener la nueva vacuna sería cuestión de meses, aunque su creación es una decisión importante, puesto que hay que analizar de forma muy rigurosa si se trata de una variante predominante, cuáles son sus efectos, etcétera.


¿Habría que esperar a saber si las vacunas actuales son efectivas contra ómicron para empezar la vacunación de los niños de 5 a 11 años?

No, no hay que retrasar nada, hay que seguir aplicando la vacuna que tenemos porque se ha demostrado que tiene una eficacia muy alta, que evita muchas muertes y reduce las hospitalizaciones. Eso sí, hay que ser cautos con ómicron, pero nos tenemos que seguir vacunando, también a los niños, y si en el futuro hay otras vacunas que mejoren las actuales, pues mucho mejor . En cualquier caso, esta vacuna que se está administrando ahora no será la definitiva, puesto que se mejorará sin duda, con inmunidades más duraderas.


¿Se debería imponer la vacunación contra el covid?

Pienso que con la elevadísima cobertura actual de vacunación en España no tiene sentido ni es aconsejable la obligatoriedad, aunque sí sería partidario de otras medidas indirectas que llevan a la población a vacunarse, como se está demostrando, como es la obligación del certificado covid para acudir a determinados lugares. Está claro que siempre va a haber movimientos anticiencia y es muy difícil luchar contra ellos.


¿La vacuna es suficiente para combatir el covid-19 y sus variantes?

Está claro que la vacuna por sí sola no es suficiente, y es muy importante que la ciudadanía siga adoptando otras medidas, como el distanciamiento social o la mascarilla, que han dado muy buenos resultados y que han ayudado a luchar contra la pandemia, y también contra otros virus, como el de la gripe, que el año pasado, debido a las restricciones impuestas, no circuló por nuestro país.


¿Qué efectos puede tener una epidemia de la gripe dentro de la pandemia del coronavirus y ahora con ómicron?

Ese es otro factor que hay que tener muy en cuenta, cómo se va a comportar la gripe este año. Habrá que ver si las medidas actuales son suficientes para que siga sin circular, aunque es algo que no vamos a saber hasta que suceda. Pero sin duda que la circulación de los dos virus de forma simultánea puede dar lugar a una situación muy complicada.


Elías Bendodo decía el martes que Andalucía está preparada para hacer frente a la nueva variante. ¿Lo cree así?

Andalucía está ahora preparada para afrontar la situación que tenemos en la actualidad y las nuevas variantes. Ciertamente, en marzo de 2020 no estábamos preparados para lo que se nos vino encima.


¿Puede asegurarse que el origen de la ómicron sea Sudáfrica?

Ni mucho menos, allí es donde ha sido descubierta, y hay que agradecer la generosidad de transmitirlo a quienes lo han hecho. Pero podría haberse generado en cualquier parte. Ayer se informaba de que la nueva variante circulaba por las aguas residuales de Barcelona desde hace dos semanas, por lo tanto podría haber circulado por cualquier otro sitio, también en Andalucía.


¿Este descubrimiento en África nos vuelve a dejar claro que es fundamental que la vacuna se extienda por todo el mundo?

Sí, en Sudáfrica la cobertura de la vacunación contra el covid-19 es del 25%, es decir que es bajísimo en comparación con España, pero es que en el continente africano en su conjunto no llega al 10%. Países con estos niveles de vacunación facilitan la circulación, la mutación y la aparición de nuevas variantes. Pero, como se dijo en las pasadas jornadas de actualización de vacunas del Instituto Balmis, es importante también que en Europa no circule la idea de que la vacunación en África es importante para la propia Europa, sino que el principal motivo para llevar la vacunación allí es ante todo salvar vidas en el continente africano.

 

Temas relacionados
Coronavirus Coronavirus en Almería Vacuna del Coronavirus Salud

para ti

en destaque