“El Puerto Seco puede ser la infraestructura más rentable”

Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar

Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar
Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar Juan Sánchez

El Puerto Seco o la ampliación del Puerto de Almería centró la intervención de la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez. Una infraestructura por la que lleva luchando, “a veces sola”, la regidora nijareña y que considera que es “la infraestructura a la que más rentabilidad social y económica se le puede dar”.


“En este momento, las administraciones, tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central, me han entendido”, afirma Pérez. Después de la declaración de interés autonómico de la intervención en 2016, “ahora mismo, como consecuencia de todas las modificaciones que ha habido con respecto a la doble vía, se está adaptando el Plan Especial del municipio”. También, “el Plan Especial del área concreta del Puerto Seco se está ejecutando mientras, paralelamente, se está redactando el proyecto de urbanización. A partir de ahí son 100 hectáreas las que va a englobar, que van a ser la zona logística que tendrá el entronque con el futuro AVE”. 


Además, esta actuación se “ha catalogado en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía”, lo que da visos de que va a ser una realidad. Eso sí, aún está por marcar una fecha.



Para mostrar la importancia que puede llegar a tener esta zona logística, ponía Esperanza Pérez como ejemplo al puerto de Rotterdam que, sin contar con los productos, es el primer puerto en exportaciones agrícolas de Europa. Explicaba la alcaldesa de Níjar que “si Almería tiene el 52% de la producción agrícola de Andalucía y Andalucía tiene el 44% de la producción agraria de España, no faltan mercancías que exportar” y que la puesta en marcha de esta ampliación del Puerto de Almería en su municipio lo que logrará será incrementar estas exportaciones porque se abaratarán los costes.


“Con el Puerto Seco vamos a ganar todos los almerienses. Vamos a ganar en Producto Interior Bruto (PIB) para nuestra provincia” asegura Pérez que ve en esta oportunidad una forma para mejorar la renta per cápita de una provincia demasiado dependiente del turismo, que sigue siendo muy estacional, y de la agricultura, un sector que sigue contando con  unos pensionistas con bajos ingresos. 



Apuesta almeriense
Cree que ha llegado el momento de “sacarle a nuestra economía la mayor rentabilidad sacando los productos por nuestro puerto” y no dejando que se marchen a ciudades como Valencia o Murcia.


Así cree que la manera de conseguir que los jóvenes se queden aquí es que “tengan la oportunidad de realizar sus estudios, y que después puedan acceder a esos puestos con nivel alto y cualificado”. 


La idea es tratar de lograr con la puesta en marcha de esta importante infraestructura logística que crezca toda la provincia. “De esa manera podemos crecer todos, porque cuando hay economía no hay problemas de infraestructuras, pero cuando no la hay, cuesta mucho mantener un tren que no tiene pasajeros, cuesta mucho mantener un avión sin gente”, sentencia Pérez.


Tiene claro la alcaldesa de Níjar que se cuenta con el mejor elemento del que partir, y es que Almería es productora, es “la huerta de Europa” y que lo que toca es “comercializar toda esa producción a través de  ese nudo logístico que es el Puerto Seco que tiene que llegar”.


La puesta en marcha de esta infraestructura es fundamental para los crecimientos futuros del Puerto de Almería. Tanto es así, que se plantea Esperanza Pérez cambiar el nombre del proyecto de Puerto Seco a la ampliación del Puerto de Almería porque cree que “así se puede visualizar mejor la realidad de lo que supone para la provincia”.


Se llame como se llame, lo cierto es que es una actuación fundamental de cara al futuro de la provincia de Almería y que depende directamente del compromiso de Junta y Gobierno.

 

Temas relacionados
Níjar Infraestructuras AVE Urbanismo Puerto seco

para ti

en destaque