“Todos los gobiernos tienen la culpa del aislamiento”

Javier A. García, presidente de Diputación, considera que el AVE puede llegar antes de 2026

Javier Aureliano García, presidente de Diputación Provincial
Javier Aureliano García, presidente de Diputación Provincial Juan Sánchez
Lola González
22:19 • 01 dic. 2021

Almería “lo tiene todo por hacer” en materia de infraestructuras. Así lo cree el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, quien hizo un importante repaso sobre las necesidades que tiene la provincia en materia de carreteras, ferrocarriles, agua e infraestructuras culturales en su intervención en este ‘(Re)Pensar Almería’. 



“La gran desventaja de la provincia es la falta de infraestructuras” denuncia el presidente del ente provincial. Una situación que no le ha impedido que su economía crezca solo por detrás de Córdoba en Andalucía y haber protagonizado el mal llamado milagro almeriense. Dice Javier Aureliano García que “no existe milagro alguno, sino trabajo y esfuerzo para mandar 8.000 camiones diarios para mandar el resto de Europa”.



Para fortalecer este crecimiento es necesaria la apuesta por infraestructuras interiores, que permitan evitar la despoblación y el desarrollo del interior de la provincia, e infraestructuras exteriores.



En lo que a las conexiones viarias interiores se refiere, el presidente de la Diputación Provincial insistió en la necesidad de  que llegue “hasta Baza porque es clave para vertebrar la zona norte”.



Consideró que es necesario la creación de “un tercer carril en la A7 en la zona metropolitana de Almería” que permita la descongestión de El Ejido, Roquetas de Mar y la propia capital”.



Para luchar contra la despoblación puso sobre la mesa “la T de Los Filabres” porque considera fundamental “conectar con una autovía la del Almanzora con la A7” posibilitando así también la salida de piedra natural por el Puerto de Almería. A esto añade la “Autovía de la Alpujarra” que supondría la creación de “una circunvalación que empezaría en El Ejido y que terminaría en la A7 a la altura de Gádor recorriendo Berja, Laujar, Canjáyar, y los pueblos del entorno”. Cree que con esta infraestructura  “se pueden desarrollar zonas muy castigadas por la despoblación”.



Con Madrid En materia de carreteras recordó que la conexión de la provincia con Madrid “no es directa” y considera que “si hubiera autovía desde Darro a Iznalloz se ahorraría al menos una hora”.



Y hablando de la conexión con la capital del país, tocó referirse a la llegada de la Alta Velocidad. Cree que puede llegar el AVE “antes de 2026” si hay voluntad. Reconoció que “todos los gobiernos que han pasado por la Moncloa tienen la culpa” del aislamiento ferroviario y los retrasos en la llegada de la alta velocidad. 


Puso sobre la mesa la necesidad de que además de los tramos en la provincia “se trabaje paralelamente en el soterramiento” porque  en caso contrario “¿dónde va a parar el AVE?”. Pero sobre todo insistió en que el Corredor Mediterráneo no se quede en la conexión con Murcia sino que tiene que llegar a Granada y que “se trate como un tramo más”.


Defendió la puesta en marcha de cercanías con el Bajo Andarax y “por supuesto, para conectar con el Poniente”.


Otras infraestructuras
Pero no solo de comunicaciones anda falta Almería, sino que también lo está en materia de agua. Defiende Javier Aureliano García que “es un disparate” que no esté en marcha la autovía del agua que permita conectar los pantanos.


Muy especial fue la defensa que realizó el presidente de la Diputación Provincial sobre la puesta en marcha de infraestructuras culturales. Cree que “hay mucho que aprender de Málaga” en ese aspecto y lo considera como una inversión de futuro. Así recordó que hay que “seguir trabajando en restaurar y poner en valor el patrimonio cultural” señalando lo previsto para el futuro Museo del Realismo Español o la puesta en valor del Cortijo del Fraile, además de acordarse del Palacio del Almanzora o el Castillo de Vélez Blanco.


Temas relacionados

para ti

en destaque