La Junta sale en defensa del Corredor Mediterráneo y duda del AVE en 2026

El Consejo de Gobierno aprueba una declaración institucional

Elías Bendodo y Juan Bravo, tras el Consejo de Gobierno de ayer martes.
Elías Bendodo y Juan Bravo, tras el Consejo de Gobierno de ayer martes. Archivo La Voz

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado, en su reunión de ayer, una declaración institucional en defensa de la ejecución del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía en la que insta al Gobierno central a aprovechar los fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia y el próximo Marco operativo Feder 2021-2027 para acelerar esta obra y afrontar así la modernización definitiva del ferrocarril en la comunidad, clave para mejorar la competitividad de la economía andaluza. Esta declaración institucional será remitida al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al Parlamento de Andalucía.


En el caso concreto de las obras de renovación del tramo entre Algeciras y Ronda, así como en el de la línea de alta velocidad entre Almería y Murcia, “están lejos de garantizar el cumplimiento de los horizontes finales previstos por el Gobierno: 2025 para la puesta en servicio de la renovada línea entre Algeciras y Bobadilla y 2026 para la llegada del AVE a Almería”.


Respecto al Ramal Central del Corredor, de vital importancia para el transporte de mercancías entre los puertos andaluces y las áreas logísticas del centro de España, se destaca que sólo consta la firma de un protocolo general de colaboración para el impulso de la Autopista Ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, de ancho de vía ibérico, y la licitación de proyectos de construcción para la adecuación de esta línea férrea convencional.



La declaración institucional lamenta no sólo la falta de impulso en la construcción de los tramos andaluces, sino “la falta de equiparación con las soluciones técnicas adoptadas por el Gobierno central en el resto de tramos del Corredor Mediterráneo”, ya que si en su trazado por Murcia, Valencia y Cataluña, predomina la plataforma de doble vía, en Andalucía sólo se apuesta por renovar las líneas férreas convencionales existentes con predominio de la vía única, sin plantearse alternativas a puntos del trazado críticos para el tráfico mercante por sus excesivas pendientes.


La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, participó la semana pasada en una cumbre empresarial para demandar el Corredor.



 

Temas relacionados
AVE Estación de Tren de Almería Corredor Mediterráneo Infraestructuras Junta de Andalucía Mesa del Tren Ministerio de Tranportes

para ti

en destaque