Los geriátricos almerienses quedan de nuevo libres del covid

Cádiz y Almería son las únicas provincias andaluzas sin positivos en los centros de mayores

La residencia de El Zapillo ha sido habilitada como centro de evacuación.
La residencia de El Zapillo ha sido habilitada como centro de evacuación. La Voz
M.C. / La Voz
21:59 • 16 nov. 2021

Almería ya no tiene mayores contagiados con el covid-19 en las residencias de la provincia, según el último informe de la  Consejería de Salud y Familias sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus, que ha sido presentado este martes al Consejo de Gobierno. La semana pasada, como informó este diario, sí había un residente contagiado en la provincia, en concreto en un centro del Poniente.



Según la información de la Consejería, en la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda la comunidad, de los que cinco presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 0,5% del total (el 99,5% está libre de Covid-19 en residentes). Por su parte, 9 centros registran casos únicamente en trabajadores. 



27 usuarios positivos Concretamente, se contabilizan en las residencias de mayores 27 usuarios positivos, de los que uno se encuentra ingresado; en cuanto a los trabajadores, hay 22 casos confirmados. 



La provincia con más casos entre usuarios de las residencias es Huelva, con 10 positivos confirmados.



En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril de 2020 y hasta la fecha, se han realizado 978.219 test a residentes y empleados, con un total de 11.985 positivos. Ese global de pruebas incluye los test de antígenos realizados a todos los trabajadores cada 7 días desde el 24 de septiembre y cada 14 días al 20% de todas las residencias: 125.451 a usuarios y 575.840 a empleados. En total, 701.291 test de antígenos. Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio. 



Desde que comenzó el primer estado de alarma hasta la actualidad se ha intensificado el control habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.



En la actualidad, no se encuentra medicalizada ninguna residencia. Se han habilitado diez centros de evacuación: residencia de El Zapillo de Almería; Hospital San Carlos de Cádiz y HARE de Vejer, en Cádiz; Doctor Olóriz, en Granada; Asociación Frater de Huelva; Doctor Sagaz de Jaén; Hospital Civil de Málaga y Vithas de Sevilla capital, HARE de Lebrija y Hotel Pirula de Écija, en la  provincia sevillana.




Temas relacionados

para ti

en destaque