Cinco de los seis ingresados en UCI por covid-19 no están vacunados

En la actualidad hay 18 personas hospitalizadas con la enfermedad en la provincia de Almería

Un hombre recibe la vacuna del coronavirus en Almería.
Un hombre recibe la vacuna del coronavirus en Almería. Juan Pablo García
Miguel Cabrera
21:26 • 16 nov. 2021

El coronavirus sigue haciendo estragos especialmente entre las personas que no se han vacunado en la provincia. Así lo demuestra el hecho de que cinco de los seis pacientes que están ingresados actualmente con el covid-19 en las UCI de los hospitales almerienses no están vacunados, tal y como ha confirmado a este diario la Delegación provincial de Salud. 



Según los últimos datos de la Consejería de Salud, en la provincia hay 18 personas hospitalizadas por covid-19, de las que seis se encuentran en estado grave, ingresados en una unidad de cuidados intensivos.



El mínimo porcentaje de personas que siguen sin ser inmunizadas, entre las que se encuentran los menores de 12 años, para los que aún no se ha aprobado la vacuna, y especialmente personas de 20 a 40 años, son ahora mismo los más expuestos al virus y los que pueden hacer más fácil la llegada de la temida sexta ola, que podría ser una realidad en Navidad, cuando el movimiento de la población y el contacto interpersonal es mayor. 



Y es que como apunta el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, aunque más del 92 por ciento de la población diana -la mayor de 12 años- está vacunada, el sector comprendido entre los 20 y los 40 años parece resistirse en mayor medida que el resto a la vacunación.



Un 16,7% sin vacunar



Así, a día de hoy el 16,7% de los almerienses de 20 a 29 años todavía no se ha vacunado, En la franja de edad de los 30 a 39 años, por su parte,  los que no se han inmunizado son un 15,8% del total de población. 



Hay que tener en cuenta que en otros grupos de edad el índice de vacunación llega llega al 100%, como sucede en mayores de 60 años en la provincia, mientras que entre las personas de 50 a 59 años es del 96,4% y de 40 a 49 del 92,8%. 



El tercer grupo de edad menos vacunado es el de los jóvenes de 12 a 19 años, donde llega al 86%.


Informes publicados recientemente en España han destacado que alrededor del 70% de los ingresados en las UCI por covid no estaban vacunados


25 días en el 79%

La provincia de Almería ha cumplido este martes 25 días estancada en el 79% de la población vacunada con la pauta completa. Si el pasado 21 de octubre alcanzó ese 79%, tras casi un mes ahora los vacunados con la doble pauta suponen en la provincia el 79,8 del total. La provincia parece resistirse así a la llegada al 80%, aunque en Andalucía el índice sí supera ya ese porcentaje.



Temas relacionados

para ti

en destaque