Bendodo anuncia una nueva ley de Policía Local para “antes de final de año”

Más de 120 agentes de la Policía Local de toda Andalucía han sido condecorados por la Junta

Miguel Delgado
18:11 • 15 nov. 2021 / actualizado a las 18:33 • 15 nov. 2021

El Auditorio Maestro Padilla de Almería ha acogido la gala de condecoraciones a 124 agentes de la Policía Local de las ocho provincias de Andalucía distinguidos con la condecoración de la Orden al Mérito. Entre los galardonados, 61 agentes han recibido la cruz con distintivo blanco, 55 han sido reconocidos con la cruz don distintivo verde y 8 han sido condecorados con la medalla de plata. Siendo en esta última decoración, la que se le ha otorgado a título póstumo a Alberto Ferrer, agente de la Policía Local de Málaga después de fallecer a causa de un neuronismo cerebral en los últimos meses.



La celebración ha puesto en valor el servicio público de las personas que se encuentran bajo el uniforme de la policía, exaltando el valor y la vocación de todos ellos a pesar de las muchas dificultades a las que hacen frente. Especialmente a lo largo de estos dos años, donde la pandemia ha marcado desde entonces el devenir de la sociedad y de los vecinos a los que sirven diariamente.



Al acto han asistido entre otros cargos públicos Elías Bendodo, Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía; el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente; la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, María Isabel Sánchez; el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García y el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, quien ha destacado el alto grado de compromiso de todos los cuerpos de la Policía Local frente a los desafíos que han hecho frente para garantizar la libertad en nuestra sociedad. Y ha subrayado la gratitud del trabajo y el cumplimiento del deber de los agentes “mucho más allá de lo que marca el reglamento”.



El primer edil también ha recalcado el trabajo que realiza la Policía Local en cuanto a violencia de género, inmigrantes y menores desprotegidos porque contribuyen a un mayor bienestar y al progreso de todos los vecinos.



Posteriormente, por grupos, los más de cien agentes de policía local subieron al escenario del auditorio almeriense, de manos de los diferentes cargos públicos que acudieron al acto, las condecoraciones de la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía. Un acto que no se ha podido desarrollar en los últimos dos años a causa de la pandemia y en el que, además, ninguna mujer policía ha sido condecorada.



Durante la entrega de la cruz de plata, el acto ha querido homenajear a los agentes del cuerpo local de Níjar por la labor de búsqueda del pequeño Gabriel Cruz, cuya desaparición se produjo en el mes de febrero del año 2018.



En otro orden de cosas, Elías Bendodo ha aprovechado su discurso para anunciar la nueva ley de Policía Local en la que trabaja el Consejo de Gobierno para trasladarla al Parlamento de Andalucía antes de que finalice el año. La nueva legislación pretende actualizar las competencias de los cuerpos locales a la demanda del actual siglo veintiuno y será “una de las más avanzadas de España” y que además espera contar con el “consenso de todos los actores implicados”.



La nueva ley permitirá que los cuerpos de policía local en Andalucía cuenten con al menos cinco efectivos y la obligación de que todos los municipios de más de 5.000 habitantes tengan un cuerpo de agentes propio. Pero además, promueve que los ayuntamientos establezcan patrullas compuestas por más de un agente o en colaboración con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Entre las nuevas medidas también se encuentra la reducción de las categorías para alcanzar la homogeneidad en las escalas, la promoción de la convocatoria única de pruebas de acceso, la incorporación de medios técnicos más modernos o la modificación de los requisitos para la movilidad entre cuerpos.


El acto ha finalizado con la interpretación de los himnos de Andalucía y España, que ha interpretado la Banda de Música Municipal de Almería.


Entres los almerienses galardonados se encuentran Jerónimo Miguel Asensio Martínez. Policía del Ayuntamiento de Huércal-Overa, propuesto por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. Ángel Barón Bonillo. Policía del Ayuntamiento de Huércal-Overa, propuesto por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. Federico Cerda López. Bombero del Parque del Levante Almeriense, propuesto por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. El Cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Níjar, propuesto por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. Recoge en su nombre el Jefe del Cuerpo, José Claudio Gómez Vallejo. David Escarabajal García. Agente de la Guardia Civil, propuesto por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. Joaquín Gallego Sanabria. Capitán de la Guardia Civil, propuesto por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. Antonio Gutiérrez Muñoz. Agente de la Guardia Civil, propuesto por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. José María Iniesta Valera. Policía del Ayuntamiento de Huércal-Overa, propuesto por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. Javier Jiménez Vicioso. Bombero del Parque del Levante Almeriense, propuesto por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. Simón Martínez Díaz. Sargento 1.º de la Guardia Civil, propuesto por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. Francisco Rivas Herrador. Cabo de bombero del Parque del Levante Almeriense, propuesto por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. Miguel Ángel Sánchez Reche. Agente de la Guardia Civil, propuesto por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. Miguel Jaime Antolín Fernández, Policía Local del Ayuntamiento de Albox. Y Emilio Sáez Álvarez, Policía Local del Ayuntamiento de Albox.


Temas relacionados

para ti

en destaque