Las jornadas de vacunas de Almería baten todos los récords en España

Ningún otro congreso sobre esta materia ha conseguido más asistentes en el país

La entrega de la distinción a la Legión por su trabajo durante la pandemia ha sido uno de los momentos más emotivos del congreso almeriense.
La entrega de la distinción a la Legión por su trabajo durante la pandemia ha sido uno de los momentos más emotivos del congreso almeriense. Juan Sánchez
Miguel Cabrera
20:47 • 13 nov. 2021

Las XVIII Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas celebradas esta semana en Almería han batido todos los récords de participación, con más de 800 inscripciones, no solo respecto a pasadas ediciones, sino también en lo que se refiere a cualquier otro congreso sobre esta temática celebrado en España, tal y como ha resaltado la organización, el Instituto Balmis.



Tanto organizadores como asistentes han coincidido, además, en que las jornadas de este jueves y viernes, que han recuperado la presencialidad en el Teatro Cervantes tras el parón por la pandemia, han sido sin duda unas de las más especiales de las 18 ediciones celebradas en Almería, como ratifica también el pediatra almeriense Francisco Giménez, director del Instituto Balmis de Vacunas. “Nos hemos visto gratamente sorprendidos porque tanto el jueves como el viernes tuvimos más de 400 personas a la vez conectadas y presenciando las jornadas online”, dice.



Además del elevado nivel de las intervenciones y ponencias científicas, Giménez ha destacado la elevada carga emotiva de distintos actos. El primero fue la distinción entregada a la Legión por su trabajo durante la pandemia. “Fue muy emocionante, me quedo con el aplauso del público del Teatro Cervantes en pie durante varios minutos”, recuerda. 



Homenaje



No menos emotivo fue la conferencia del presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro Merino, en homenaje al  profesor Alfonso Delgado Rubio, expresidente de la Asociación Española de Pediatría fallecido el pasado mes de enero. “Alfonso, que fue uno de los impulsores de estas jornadas y que participó en varias de ellas, era una persona muy querida por nosotros”, señala Giménez. “El profesor Alfonso Delgado Rubio ha sido de las personas que más ha hecho por las vacunas en la última década”, aseguró Pedro Navarro en su conferencia. 



Los profesores Stanley Plotkin y Juan José Picazo, merecedores de las distinciones del Instituto Balmis de Vacunas en reconocimiento a su contribución en el avance de la vacunación, explicaron igualmente el jueves sus inicios profesionales de dedicación a las vacunas, como también rememora el director del Instituto Balmis. “Se puede decir que Plotkin es el rey de las vacunas, porque hay pocas personas que tienen en su currículum la invención de una de ellas, la de la rubeola. Yo mismo le pregunté de qué se sentía más orgulloso en su carrera y reconoció que por esta invención, que ha contribuido a salvar millones de vidas en todo el mundo”.



En su balance de estas jornadas, su director ha destacado de la misma forma las intervenciones de representantes en España de las farmacéuticas que han hecho posible en un tiempo récord la vacuna contra el covid-19: “Explicaron que las vacunas son eficaces, que realmente funcionan, y todos se mostraron de acuerdo con que  la tercera dosis aumenta rápidamente el nivel de anticuerpos".



También vinieron a concluir que los niños se vacunarán más temprano que tarde. De hecho, se espera que la Agencia Europea del Medicamento autorice en pocas semanas las vacunas para los menores de cinco a 12 años”. 


Otras visiones

Los organizadores valoran igualmente el interés despertado por la mesa redonda sobre la vacunación de los adolescentes, y por el foro sobre otras visiones de la pandemia desde distintos ámbitos de la sociedad. “Fue muy interesante la visión de los farmacéuticos y la de los medios de comunicación, y especialmente emocionante la intervención de Iñaki Alegría, quien alertó de los ínfimos niveles de vacunación en África y nos vino a decir que hay que vacunar en este continente para salvar allí vidas, no para que el virus no vuelva a Europa”, concluye el director de las jornadas y del Instituto Balmis.


Una de las mejores conferencias de las jornadas fue pronunciada por el profesor Peter Hotez, fundador de la National School of Tropical Medicine de Texas y una eminencia mundial en vacunología, quien aseguró que el movimiento anticiencia produce más muertes que el terrorismo y las guerras. E incluso llegó a definir este movimiento como pandemia.


En las jornadas han colaborado el Colegio de Médicos de Almería, el Ayuntamiento, el servicio de Turismo de la Diputación “Costa de Almería”, el Colegio de Farmacéuticos de Almería, Vithas, MSD, Pfizer, GSK, AstraZeneca y Moderna


Temas relacionados

para ti

en destaque