Marlaska agradece a Argelia la contención de la inmigración... ...subsahariana

El ministro se entrevista con su homólogo en plena crisis de las pateras en la ruta argelina

Marlaska recibe a Kamel Beldjoud (Foto: Interior)
Marlaska recibe a Kamel Beldjoud (Foto: Interior) La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 12 nov. 2021

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se entrevistó este jueves en Madrid con su homólogo argelino, Kamel Beldjoud. La reunión llega en plena crisis diplomática entre Argelia y Marruecos y con la herida abierta por el control de la ruta migratoria que desemboca en las playas de Cabo de Gata.




Grande-Marlaska lanzó un mensaje conciliador, a pesar de la fuerte presión que el flujo de pateras argelinas está provocando en los dos últimos años en Almería y la Región de Murcia y que convierten esta zona en un punto crítico para el control de fronteras.



El ministro del Interior, lejos de recriminar públicamente las carencias de la vigilancia costera en el entorno de Orán, agradeció a Argelia el esfuerzo por contener el tránsito desde el sur. “La cooperación policial en el sur del país es esencial para lograr que la presión migratoria llegada de países subsaharianos no sea mayor”, señaló Grande-Marlaska. “Es esencial para lograr que la presión migratoria llegada de países subsaharianos no sea mayor”.




La llegada de ciudadanos del África Subsahariana a través de la ruta argelina es, en realidad, inexistente. En cambio, entre los viajeros argelinos detectados en los dos últimos años se han infiltrado bengalíes, palestinos, yemeníes y sirios, todos ellos desplazados desde el este tras cruzar territorio libio.




Grande-Marlaska visitó Argelia en agosto de 2020 y los dos ministros se reunieron el pasado mes de mayo en Lisboa, con motivo de la cumbre Unión Europea- África. Interior asegura que además han mantenido contactos telefónicos y por videoconferencia en varias ocasiones, la última el pasado 13 de octubre.




Según el Gobierno, “la lucha contra la inmigración irregular y el crimen organizado ha sido uno de los puntos de la agenda de trabajo y ambos se han comprometido a explorar nuevas acciones preventivas para aliviar la presión migratoria”.




Almería sufre desde 2019 la irrupción de un fenómeno vinculado a la utilización de grandes lanchas, convertidas en pateras-taxi y capaces de cubrir los 200 kilómetros entre Orán y Cabo de Gata en menos de cinco horas. La visita de la delegación argelina continuará este viernes con un encuentro con el director general de la Policía, Francisco Pardo.




Temas relacionados

para ti

en destaque