Cruz Roja Andalucía premia a tres almerienses por su compromiso y solidaridad

Cosentino, el hotel Cabo de Gata de Senator y Teodoro Gómez Rodríguez, reconocidos por la ONG

El Hotel Cabo de Gata, de El Todo, es uno de los tres galardonados.
El Hotel Cabo de Gata, de El Todo, es uno de los tres galardonados. Cruz Roja
Miguel Delgado
20:10 • 10 nov. 2021

Cruz Roja entregará el martes 16 de noviembre los galardones de los Premios Cruz Roja Española en Andalucía en una gala que se celebrará en las instalaciones del CaixaForum de Sevilla, y que se celebra dos años después de la última edición como una cita solidaria entre personas de la Institución y la sociedad andaluza. Cruz Roja reconoce con estos galardones aquellas iniciativas y actuaciones que se han destacado en el ámbito social y humanitario en Andalucía. El objetivo es promover los esfuerzos de quienes construyen una sociedad mejor desde nuestra comunidad, tanto dentro como fuera de ella. 



El fallo del jurado, formado por personalidades del ámbito educativo, del periodismo, de entidades sociales, además de miembros de la organización humanitaria; ha designado a los siguientes ganadores en las seis categorías de este año, entre las que se incluye una especial para las acciones frente a la pandemia del coronavirus. 



Los almerienses galardonados se encuentra el grupo empresarial Cosentino, donde la institución humanitaria hará entrega del Premio CREA + a la empresa andaluza comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En reconocimiento a su plan de responsabilidad social empresarial (RSE), que se alinea con la Agenda 2030. En la elección de la empresa almeriense, se ha valorado la dimensión de este plan de RSE, su continuidad y sostenibilidad, así como las acciones de colaboración con organizaciones sociales y ONG para impulsar iniciativas que mejoren el desarrollo económico, social y medio medioambiental de su entorno. Cosentino es una empresa familiar de Almería líder en la producción de superficies innovadoras, principalmente para el mundo del diseño y la arquitectura. En su plan de RSE destaca el enfoque sobre cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: salud y bienestar; educación de calidad; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; y producción y consumo responsables.



El segundo galardonado es el grupo empresarial Senator ‘Hotels and Resorts’, por ceder sus hoteles para acoger en ellos a personas afectadas por la pandemia. Concretamente, el hotel Cabo de Gata de Senator Hotels & Resorts, situado en El Toyo (Almería) se convirtió en el primer hotel de Andalucía en alojar a personas inmigrantes para que pudieran pasar el confinamiento. Posteriormente, en octubre de 2020 la cadena almeriense cedió sus instalaciones para el aislamiento y tratamiento de los casos positivos de COVID-19 de personas inmigrantes llegadas a nuestras costas.



Cruz Roja aprovechará la gala para hacer entrega de un reconocimiento especial a Teodoro Gómez Rodríguez, gerente del Distrito Sanitario de Almería, que durante la pandemia ha sido el responsable a nivel autonómico de coordinar la asistencia sanitaria de las personas migrantes llegadas en patera a Andalucía. Con este reconocimiento, Cruz Roja quiere agradecer la labor desarrollada por Teodoro Gómez en este área de especial sensibilidad y complejidad, por “su humanidad y talento”, que le han valido la estima de todos los actores que intervienen en la atención a personas extranjeras. No en vano, en septiembre de 2021 también recibió la distinción de la Cruz Blanca al Mérito Policial, otorgada por el Cuerpo Nacional de Policía. “Teodoro impulsó la adaptación de los protocolos COVID a la llegada de pateras en toda Andalucía en colaboración con Cruz Roja en Andalucía, así como la vacunación de las personas sin hogar, personas con adicciones y quienes viven en asentamientos chabolistas”, ha destacado Cruz Roja. 



Entre las categorías también se encuentra el Premio CREA+ al proyecto social más innovador, que ha sido concedido a Mujereando, una compañía de teatro formada por mujeres sin hogar, y que surgió en 2013 para abordar desde una perspectiva de género el problema del sinhogarismo, al tiempo que se facilitaba el acceso a la cultura de este colectivo de mujeres. La compañía está dirigida por Carmen Tamayo e integrada en Cuenta3 Comunidad Creativa y se ha valorado como proyecto genuino y único que utiliza el teatro como herramienta terapéutica y de transformación personal y social.  



La Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria, por su parte, recibirá el Premio CREA+2021 a la Cooperación Internacional, por su “Proyecto Camerún”, con el que se ha logrado equipar el Hospital de Foumban y formar al personal local hasta conseguir el desarrollo de su actividad de forma independiente. Desde 2018 se realizan campañas médico-quirúrgicas en las que se atiende a los pacientes de la zona y se realiza formación de sanitarios. Y se envía anualmente un contenedor con equipamiento y material sanitario. 



Cruz Roja reconoce también con el premio CREA+ a la Trayectoria Social a Yolanda María de la Fuente Robles, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Universidad de Jaén, por su trabajo a lo largo de los años en la defensa de las personas más vulnerables y la accesibilidad de las personas dependientes. Yolanda María de la Fuente ha fraguado una extensa y prolífica carrera, en la que ha ejercido como consultora del Banco Mundial, directora de grupos de investigación sobre género, dependencia y exclusión social y ha dirigido proyectos para diferentes administraciones y entidades, como el IMSERSO y la AECID, entre otros. Ha sido además impulsora de estudios especializados en dependencia y accesibilidad en ciudades globales. 


El jurado ha concedido premios ‘ex aequo’ en dos categorías: una de ellas, el Premio CREA+ al Periodismo Social. En este caso, se entregará un galardón al programa En Primera Persona, de Radio 5 de RNE, dirigido por la periodista Sandra Camps y que se emite a nivel nacional cada domingo para acercarse a realidades sociales que la mayoría de la sociedad desconoce. Cada programa, elaborado desde Andalucía, pone el acento en la voz de los protagonistas, que “hablan en primera persona”. 


El premio al Periodismo Social también se entregará al documental “Redentores de Cautivos”, que recoge con imágenes inéditas la labor de un grupo de misioneros durante el genocidio de Ruanda. El documental, dirigido por Salvador Gutiérrez y José Antonio Capote, se ha emitido en Trece TV, además de salas de cine, teatros, parroquias y colegios con un fin puramente benéfico, ya que la recaudación ha ido destinada a la obra Educación y Libertad de la Orden de la Merced en Sangmélima, en el sur de Camerún, un proyecto que está ayudando a más de 300 familias.


El jurado también ha fallado ‘ex aequo’ el Premio CREA a la labor social frente a la pandemia del coronavirus: por un lado, se reconoce a la Asociación Cultural Radio Universitaria de Jaén (UniRadio Jaén) por las iniciativas especiales realizadas durante el confinamiento, gracias a las cuáles la ciudadanía pudo remitir cartas y mensajes grabados a las personas afectadas por el coronavirus que estaban ingresadas en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. Además se crearon espacios de radio en los que, entre otras iniciativas, profesionales del Gabinete de Piscología y del Secretariado de Actividad Física y Deporte de la Universidad de Jaén, facilitaron consejos para afrontar los días de confinamiento.


La Presidenta Autonómica de Cruz Roja en Andalucía, María del Mar Pageo, ha comunicado personalmente el fallo del jurado a los galardonados y les ha felicitado antes de la entrega de los galardones, que se celebrará un año más en el CaixaForum de Sevilla ante invitados de toda Andalucía.  “Hemos recibido proyectos de mucha calidad que demuestran el enorme espíritu solidario que se ha destacado en la sociedad andaluza en unos años marcados por las dificultades y la vulnerabilidad. Ahora más que nunca, era necesario reconocer este esfuerzo y solidaridad, y la importancia de este tipo de actitudes comprometidas”. 



Temas relacionados

para ti

en destaque