El PSOE de Almería hace piña con Espadas para el triunfo en 2022

El congreso de Torremolinos pone su objetivo en el Palacio de San Telmo

Simón Ruiz
07:00 • 07 nov. 2021

Los socialistas almerienses están convencidos de que la meta para llegar de nuevo hasta el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, está cada vez más cerca, después de que a finales de 2018 el pacto de las “tres derechas” desbancara a Susana Díaz.



El XIV Congreso del PSOE-A que se celebra este fin de semana supone el claro arranque de la campaña electoral para los socialistas, con los equipos renovados, primero el autonómico y dentro de un mes, aproximadamente, los provinciales, y con la convicción de que el partido se ha “reseteado” o se va a “resetear” en Andalucía para “reconectar” con la sociedad. “Tenemos que escuchar a los que no supimos escuchar”, aconsejó en la sesión de apertura del cónclave la que será desde este domingo vicesecretaria general, la jiennense Ángeles Ferriz.



‘Cargar las pilas’



El punto de inflexión que marca este congreso de Torremolinos, que regresa a la ciudad malagueña donde tuvo sus orígenes la federación socialista más numerosa e importante de España, supone también ‘cargar las pilas’ para la militancia y para los cuadros dirigentes.



Es, al menos, la opinión que trasladaron a este periódico en la sesión de apertura tres destacados socialistas almerienses: el secretario general, José Luis Sánchez Teruel, y los diputados Indalecio Gutiérrez y Sonia Ferrer. Los tres podrían ser rivales en unas primarias del PSOE de Almería para el día 21 de noviembre. Podrían. Ese melón no se abrirá hasta dentro de unas horas.



Tres opiniones



“Juan Espadas tiene al PSOE de Andalucía preparado para llevarlo a la Presidencia de la Junta”, dijo de forma contundente el actual secretario provincial en Almería y parlamentario autonómico, además de afín a quienes en las pasadas primarias apoyaron a la expresidenta Susana Díaz.



Para José Luis Sánchez Teruel, “la ilusión de trabajar para ayudar a los andaluces en estos momentos de dificultad une al PSOE de Andalucía para llegar al gobierno lo antes posible”. “Los andaluces nos necesitan”, remarcó.


Por su parte, el diputado Indalecio Gutiérrez Salinas, el primero en anunciar que quiere optar al liderazgo del PSOE de Almería, ve en este congreso el “reencuentro con el origen del socialismo andaluz”, aquel que hace 44 años apostó claramente por la autonomía.


El cónclave de Torremolinos es, a su juicio, “el punto de partida para recuperar el Gobierno de la Junta de Andalucía”.


Cohesión

Para la diputada Sonia Ferrer Tesoro, que hizo campaña a favor de Juan Espadas en las citadas primarias andaluzas a principios de este año, “en este 14 Congreso del PSOE andaluz estamos trabajando en un nuevo proyecto renovado y cohesionado”.


Recordó la parlamentaria nacional, en ese sentido, que “la fuerza del PSOE de Andalucía es enorme y así se ha visto en la evolución de nuestra comunidad cuando hemos gobernado los socialistas, con un claro compromiso firme  con el progreso y con la justicia social”.


“Almería estará presente de una manera importante en la nueva dirección del partido”, subrayó Sonia Ferrer al término de la sesión de apertura del cónclave en el Palacio de Torremolinos.


Ya por la tarde, los socialistas almerienses participaron de forma activa en las comisiones de trabajo donde se discutían las enmiendas a la Ponencia Marco (desde Almería llegaron unas 300) y en los foros de debate que se organizaron para los invitados. Pasadas las dos de la tarde de hoy, todos regresan a Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque