Miles de almerienses recuperarán en diciembre los viajes del Imserso

Jubilados y pensionistas se interesan ya en las agencias por sus próximas vacaciones

Los destinos de costa están entre los más demandados por los jubilados almerienses.
Los destinos de costa están entre los más demandados por los jubilados almerienses. Europa Press
Miguel Cabrera
07:00 • 08 nov. 2021

Miles de pensionistas y jubilados almerienses aguardan como agua de mayo recuperar los viajes del Imserso, después de que el último año hayan sido suspendidos debido a la pandemia del coronavirus. La buena noticia para ellos, aunque venga con retraso respecto a lo previsto,  ha llegado esta misma semana, puesto que el Imserso ha adjudicado definitivamente el programa de Turismo Social para personas mayores.



Aunque no se espera que en este primer año tras la suspensión pueda alcanzarse el nivel anterior a la pandemia, cuando alrededor de 25.000 almerienses viajaban a través de este programa turístico subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, las agencias de viajes - que son las encargadas de tramitar estos paquetes turísticos- están recibiendo ya un gran número de consultas de personas interesadas por retomar cuanto antes estas vacaciones



Tomás Komuda, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Almería, espera que esos miles de almerienses que aguardan el pistoletazo de salida puedan empezar a viajar desde primeros de diciembre, si todo transcurre sin mayores incidencias, después de un largo proceso burocrático que ha acabado con la firma de la adjudicación definitiva.



“El proceso no arrancará de un día para otro, pues la gente no ha recibido todavía las cartas de acreditación”, advierte Komuda, aunque el Imserso ha anunciado que ya se están preparando más de tres millones de comunicaciones dirigidas a las personas beneficiarias en las que les informarán de  las fechas de inicio de la venta de los viajes.



Incertidumbre



Las agencias esperan que cuanto antes se recupere el ritmo anterior a la crisis sanitaria, aunque todavía existe una gran incertidumbre entre los mayores porque la pandemia sigue ahí y porque todavía se desconocen las condiciones exactas para los nuevos viajes



En cualquier caso, el Imserso siempre ha puesto dos condiciones claves para la vuelta de los viajes, en primer lugar que exista un nivel de seguridad «razonable», que se ha alcanzado gracias a la vacunación, y  una oferta turística suficiente que permitiera el impulso de la nueva contratación, que también existe ya.



Pese a la pandemia, los viajes del Imserso siguen llamando la atención a los mayores, por sus asequibles condiciones. 

Hay que tener en cuenta que pueden hacerse viajes desde cinco a diez días desde algo más de 100 a los 400 euros


“Es un producto muy popular por el que se interesan prácticamente todos los jubilados, y de hecho el día que se inicia la comercialización suele haber colas”, explica el presidente de las agencias almerienses.


Viajes culturales

Entre los viajes que gustan más a los almerienses están los “culturales, que son más cortos y mas baratos, de unos cinco días de duración, que son los primeros que se agotan, aunque por supuesto también tienen mucho atractivo los de mayor duración, de 10 días, que con pensión completa, transporte y visitas incluidas están muy bien de precio”, explica Komuda.


Entre estos últimos tienen mucho tirón los viajes a las islas Baleares y Canarias, aunque hay destinos, sobre todo de costa, a elegir desde Huelva a Barcelona que son muy atractivos.


En principio, las agencias creen que el comienzo de las ventas en diciembre no será ningún obstáculo, porque “a mucha gente le gusta viajar este mes, incluso en Navidad.


Destinos seguros para Navidad

Al margen de los viajes del Imserso, las agencias de viajes de Almería están viendo ya la luz al final del túnel de la pandemia. “La situación está mejorando poco a poco, ya hay gente que ha salido y que ha vuelto, y ha contado su experiencia a sus conocidos, aunque en general se mantiene una gran precaución, si bien lo que podemos afirmar es que todos los destinos gestionados por agencias de viajes son seguros”, sentencia Tomás Komuda. 


Entre los destinos que están teniendo más tirón en Almería para las vacaciones de las próximas navidades destacan, entre los internacionales, viajes a Maldivas -que pueden encontrarse desde los 1.500 euros por persona una semana- o Nueva York con vuelos directos desde Madrid, y entre los nacionales las islas Canarias y las Baleares.


Temas relacionados

para ti

en destaque