Libertad bajo fianza para el teniente de la Guardia Civil y otros tres detenidos

El teniente acusado de colaborar con traficantes ha declarado y ha rechazado las imputaciones

Despliegue de la Guardia Civil
Despliegue de la Guardia Civil La Voz
Javier Pajarón
18:35 • 23 oct. 2021

El Juzgado de Instrucción número Uno de Almería, en funciones de guardia, ha decretado libertad con cargos y bajo fianza de 30.000 euros para el teniente de la Guardia Civil detenido en la denominada Operación Indalo 67-Boquera, desarrollada conjuntamente por miembros de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Almería y del servicio de Asuntos Internos.



El teniente, asistido por el abogado Juan Marfil, declaró durante la mañana acusado de presuntos delitos contra la salud pública y omisión del deber de perseguir delitos. Aunque la causa del Juzgado de Instrucción número Dos de Almería se halla bajo secreto de sumario, el agente optó por una estrategia frontal y respondió a las preguntas sin conocer ni siquiera los detalles de la causa. 



Según fuentes jurídicas consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA, el teniente negó su participación en hechos delictivos y rechazó las acusaciones en su contra, como ya hiciera en una primera declaración prestada en la Comandancia de la Guardia Civil a primera hora de la mañana del viernes.



Más comparecencias



Además, otras tres personas detenidas en esta fase de la Operación Indalo 67-Boquera comparecieron este sábado en la Ciudad de la Justicia de Almería. Se les imputan distintos grados de participación en una supuesta trama para el cultivo de cáñamo de marihuana a gran escala. Son dos empresarios del sector y un empleado de banca. 



A la espera del ingreso de la fianza, los cuatro arrestados entraron momentáneamente en el centro penitenciario de El Acebuche sobre las cinco de la tarde de este sábado. Permanecerán en el departamento de ingresos hasta consignar las cantidades económicas establecidas por la magistrada en su auto. Se trata de un trámite común en estos casos que no debería prolongar la custodia de los imputados más allá del fin de semana.



La operación de la Guardia Civil tiene dos etapas diferenciadas. Ambas suman el decomiso de 156.000 plantas de marihuana y 6.000 kilos de cogollos, además de la detención de un total de 14 personas, según datos oficiales difundidos por la Comandancia de Almería.



Se indaga sobre la presunta red para el cultivo y distribución de cannabis a gran escala desde invernaderos de la provincia. En estas instalaciones se habría plantado cáñamo con la etiqueta de "industrial", es decir, destinado a usos legales como el textil. Sin embargo, siempre según la investigación policial, realmente se manipulaban los cogollos para sacar la producción al mercado clandestino.


Como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA, el oficial de la Guardia Civil fue detenido el jueves por sus propios compañeros acusado de colaborar con alguno de los investigados. Primero fue trasladado al cuartel de El Ejido por motivos operativos y el viernes compareció asistido por su letrado en la Comandancia. Allí respondió a preguntas y se declaró inocente.


La causa permanece bajo secreto de sumario en el Juzgado de Instrucción número Dos de Almería, cuyo titular es el magistrado Manuel Rey Bellot. Existen escuchas y conversaciones entre los detenidos captadas por la Policía Judicial que apuntarían a un sistema para la exportación de cannabis.



Temas relacionados

para ti

en destaque