Iluminación, mercadillo y cabalgata: Almería prepara su Navidad

Cultura inicia la contratación de los elementos que llevarán el espíritu navideño a las calles

Iluminación ubicada en la Plaza Vieja de la capital durante la pasada Navidad
Iluminación ubicada en la Plaza Vieja de la capital durante la pasada Navidad La Voz
Lola González
07:00 • 22 oct. 2021

Mientras los turrones y polvorones empiezan a llegar a los supermercados junto a los dulces terroríficos para Halloween, el Ayuntamiento de Almería ha comenzado con todos los preparativos para que la de 2021, si es que la pandemia no complica la situación, sea nuevamente una Navidad por todo lo alto. Para ello ya han comenzado los procedimientos de contratación que permitirán vestir las calles para fomentar el espíritu navideño.



El primero de los contratos que ha salido a concurso público es el relativo a la colocación del alumbrado navideño para el que se ha previsto un presupuesto de 235.605 euros y para el que se podrán presentar ofertas las empresas interesadas hasta el próximo 5 de noviembre. La iluminación extraordinaria estará en funcionamiento desde el 3 de diciembre al 6 de enero de 2022 y recoge la colocación de todos los adornos luminosos que darán vida a las calles de la ciudad.



Según recoge el pliego de condiciones técnicas se ha previsto la colocación de 16 arcos de luz en el Paseo de Almería; 15 en la Rambla Obispo Orberá; otros 15 en la Rambla Federico García Lorca; una decena adornarán la calle Javier Sanz; 14 llegarán hasta Reyes Católicos; ocho darán luz a Rueda López; la calle Marqués de Comillas tendrá cuatro arcos; ocho se colocarán en Méndez Núñez; para la calle Torres se han previsto cuatro; siete se pondrán en la calle San Francisco; cinco adornarán Ricardos; seis lo harán en Jovellanos; cuatro en Real y cinco llegarán a la calle Las Tiendas.



Además de estos arcos se ha previsto la colocación de adornos en las farolas en el Paseo de Almería, que tendrá una veintena, y en la Avenida de la Estación en la que se adornarán un total de 24 luminarias.



En las plazas se colocarán “motivos luminosos de cuatro metros de altura”. Según el pliego habrá de este tipo de decoración en Puerta Purchena con unos 30 elementos; once se colocarán en la Plaza Marqués de Heredia; 16 en la Plaza de la Catedral; y llegará uno a las plazas Manuel Pérez, Virgen del Mar, San Pedro y Pierre de Coubertin.



Para la puerta del Mercado Central y Puerta Purchena se ha previsto también la colocación de “un abeto de estructura metálica, decorado con iluminación tipo LED” siendo el de La Plaza de unos 7 metros de alto y de 18 el otro.



Pero no solo con luz se adornará la ciudad. Desde el área de Cultura se ha iniciado también el procedimiento para la contratación del “ornato de los espacios culturales donde se celebrarán actividades incluidas en el programa cultural navideño”. Así han previsto 18.029 euros para adornar con motivos vegetales las fachadas del Auditorio Municipal ‘Maestro Padilla’, el Teatro Apolo, el Centro de Interpretación Patrimonial, la fachada de la Casa Consistorial y la Biblioteca Central ‘José María Artero’.



Casetas

En pleno proceso de solicitud se encuentran las 69 casetas que compondrán el mercadillo navideño cuya ubicación se localizará proporcionalmente en el Paseo de Almería y en la Avenida Federico García Lorca desde la calle Pierre de Cubertain hasta la calle Belén. 65 módulos irán destinados para productos artesanales y artículos de regalo siendo cada puesto de tres metros lineales por dos metros de fondo, los cuatro módulos restantes irán destinados a la venta de libros contando con un tamaño de nueve metros lineales por dos metros de fondo.


En el perfil del contratante del Ayuntamiento también se encuentran los preparativos para la Cabalgata de Reyes que este año, si la pandemia lo permite, volverá a recorrer las calles de Almería durante la tarde del 5 de enero. Así, más allá de la adquisición de los 13.000 caramelos que lanzarán sus Majestades de Oriente, también está abierto el proceso para contratar a los figurantes que compondrán la comitiva real. Para ello se ha previsto la contratación de un total de 120 figurantes que deben distribuirse en tres grupos de 40 personas cada una y que debe responder a la siguiente configuración: “40 componentes con características étnicas caucásicas europeas, 40 componentes con características caucásicas árabes y 40 componentes con características melanodermas” para lo que se ha previsto un presupuesto de adjudicación de 7.260 euros.


Para revisar y reparar el vestuario que debe dar rigor a este recorrido de toda la comitiva real, el Ayuntamiento de Almería ha previsto gastar 2.420 euros. 


Lo que tampoco puede faltar son los camellos sobre los que bajarán desde la Alcabaza sus majestades y los caballos en los que harán parte del itinerario algunos de los pajes. Para ello se ha sacado la contratación del alquiler de tres camellos o dromedarios y 24 caballos (ocho negros, ocho blancos y ocho marrones) por un total de 12.463 euros.


Seguro que aún quedan contratos por llegar y alguna sorpresa, pero de momento, cuando aún ni ha pasado el día de Todos los Santos, ya comienza a diseñarse la ciudad de la que disfrutaremos durante las fiestas navideñas.


Temas relacionados

para ti

en destaque