Medicina en la UAL, más cerca tras el sí del Gobierno

El informe regresa ahora para su verificación a la Junta de Andalucía

Reunión sobre estudios de Medicina con el rector de la UAL.
Reunión sobre estudios de Medicina con el rector de la UAL. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:49 • 19 oct. 2021 / actualizado a las 22:55 • 19 oct. 2021

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Universidades, ha dado ya su OK a la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Almería.



Según ha podido saber este periódico, ya se ha emitido el correspondiente informe favorable tanto para los nuevos estudios en la UAL como en la Universidad de Jaén.



Tanto fuentes de la institución académica como del Grupo Parlamentario Popular en Andalucía han confirmado este extremo. “La Universidad de Almería, al igual que la de Jaén, ya cuenta con el visto bueno de la ANECA, es decir, del Ministerio para que lo valore la DEVA, la agencia de acreditación de Andalucía”, han explicado.



La verificación del Grado de Medicina para Almería, demandado desde el año 2007, aproximadamente, depende, por tanto, de otro organismo, en este caso adscrito a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, que dirige Rogelio Velasco (Ciudadanos).



La Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), a través de su Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), es el organismo encargado a nivel andaluz de la evaluación y acreditación de la calidad de las universidades andaluzas y de su profesorado, así como de las actividades de I+D+I de los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.

Trámites



A finales del pasado mes de septiembre, en la inauguración del curso académico 2021-2022 en la Universidad de Almería, el consejero de Transformación Económica reiteraba al rector de la UAL, Carmelo Rodríguez Torreblanca, el apoyo de la Consejería a la propuesta de implantación del grado de Medicina, asegurando que ya cuenta con el informe previo favorable de la Junta. “Esperamos que, si todo sigue avanzando como hasta ahora, pueda ser una realidad el próximo curso”, apostillaba.



Tras el informe previo de Transformación Económica, “le corresponde al Ministerio de Universidades dar su respaldo y, posteriormente, a la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), cuyo informe será preceptivo, con el objetivo de que se incluya en el próximo decreto de autorización de implantación de enseñanzas universitarias”, destaca el Ejecutivo autonómico tras el citado acto en el Campus de La Cañada.



Días más tarde, el Foro de la Profesión Médica, al que pertenecen por ejemplo colegios profesionales médicos o decanos de facultades de Medicina, se posicionaban en contra de implantar nuevos estudios en las universidades que aún no los tienen, como pueden ser los casos de Almería y Jaén.


“Respeto pero no comparto sus argumentos”, le replicó el parlamentario popular Ramón Herrera de las Heras, a favor de Medicina en la UAL.


Temas relacionados

para ti

en destaque