Preparan un ‘lavado de cara’ para la ermita de Torregarcía de cara a la romería

Se pretende mejorar toda la parte exterior además de ejecutar el cambio de puertas y ventanas

Imagen de la fachada de la ermita de Torregarcía
Imagen de la fachada de la ermita de Torregarcía La Voz
Lola González
07:00 • 16 oct. 2021

La cercanía de la capital al nivel cero en esta pandemia de coronavirus, la eliminación de las restricciones de aforos en actividades al aire libre como puede ser el fútbol, y la reactivación de la vida cofrade con el regreso a las calles de los pasos, han llevado al Ayuntamiento de la capital a fijarse en uno de los acontecimientos que, si nada cambia, podrá retomarse a finales del próximo mes de enero: la Romería a Torregarcía.



Pensando en que esto sea posible y tras comprobar que la pandemia no frenó el deterioro de la ermita que diseñara Guillermo Langle, el área de Servicios Municipales se ha decidido a preparar una actuación en la que poner a punto el edificio. Exactamente, y así se recoge en la memoria del proyecto, se trabajará en el picado del enfoscado para después poner un nuevo revestimiento de 15 milímetros de espesor, impermeable al agua de lluvia, con mortero monocapa, acabado liso y color blanco.



Además, se quieren reparar los hormigones deteriorados picando la superficie, limpiando toda la superficie y armaduras, capa de adherencia de las armaduras y del hormigón a restaurar, con pasivante y capa de adherencia a base de cemento y resinas.



Se contempla también una capa de revestimiento pétreo en las fachadas con colores iguales a los actuales con textura lisa con la aplicación de una mano de fondo con pintura autolimpiable y dos manos de acabado con revestimiento pétreo en capa gruesa y textura lisa.



Por último, se recoge la colocación de una barandilla en acero laminado en caliente con doble baranda de pletinas galvanizadas.



Ejecución



Toda esta actuación, que costará algo más de 15.000 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y pretende completar el lavado de cara de la ermita de Torregarcía para la que también, aunque con algo de retraso sobre lo previsto, llegarán nuevas puertas y ventanas de acero galvanizado, herrajes de colgar y cierres con tratamientos previos y acabados con pintura al esmalte. Una actuación que ronda los 16.660 euros y que permitirá cambiar la maltrecha y quemada puerta del templo a causa del vandalismo.



Explica la concejal de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, que la intención con la que cuentan es que toda la intervención permita “un lavado importante de cara” para esta ermita y que “pueda lucir” si definitivamente se realiza la romería.


Temas relacionados

para ti

en destaque