Presupuestos para Almería: fuerte recorte para el AVE y otras infraestructuras

De los 624 millones aprobados para 2021, el año que viene solo vendrían 310

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Europa Press
Simón Ruiz
14:10 • 13 oct. 2021

Almería recibirá el año que viene 314 millones menos de inversión que en 2021. Así se puede resumir el contenido de los Presupuestos Generales del Estado para esta provincia, que pasa de 624 millones de euros en los PGE 2021 a los 310 contemplados para 2022.



El AVE de Almería sufre un recorte de fondos para el año que viene, según se ha confirmado en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, presentado ya de forma oficial en el Congreso de los Diputados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.



Según el documento oficial al que ha tenido acceso este periódico, para el año 2022 se contemplam 251 millones, de los que 245 se corresponden con la Línea Murcia-Almería y 5 millones son con cargo al partida de corredores ferroviarios de la Unión Europea.



Los 251 millones del AVE Almería-Murcia contrastan con los 588 previstos para el año en curso. No obstante, el Gobierno asegura que de esa cantidad solo se ejecutarán unos 58 millones. Hasta el final de junio, ya se habían gastado 41 millones.



"En el año 2022 se pueden gastar los remanentes de 2021", aclaraba esta mañana el diputado socialista Indalecio Gutiérrez Salinas.



La operadora Renfe anuncia inversiones reales en Almería por un importe algo superior al medio millón de euros.



En lo que respecta a agua, las inversiones vienen recogidas en la sociedad estatal Acuamed, con un presupuesto total para 2022 de casi 11 millones de euros. En este apartado se incluyen obras como la desaladora de Balerma, la desaladora del Bajo Almanzora y la planta desalinizadora de Carboneras. Aparecen de forma específica 5 millones de euros para reparar la desaladora del Almanzora, arrasada por la riada de septiembre de 2012.



De otro lado, en lo relativo a los puertos que dependen del Estado, los de la capital y Carboneras, se consignan fondos por casi cinco millones de euros.


En materia de seguridad, solo habrá inversiones para el centro penitenciario El Acebuche, descartándose fondos para una nueva comisaría provincial de Policía, ya anunciada el año pasado, y para el cuartel de la Guardia Civil de Huércal de Almería.


Esta mañana, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acompañada de sus secretarias de Estado, ha entregado este miércoles en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, que ha sido recibido por la presidenta de la Cámara, Meritxel Batet.

La entrega ha tenido lugar cerca de las 12,40 horas, en el Salón de los Pasos Perdidos en el Palacio del Congreso, en un acto en el que ha estado presente también la presidenta de la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, la diputada de Unidas Podemos Pilar Garrido.

Montero y Batet han presentado en sendas ´tablets´ el proyecto de Presupuestos, frente a una copia del conocido como ´libro amarillo´, en el que se resumen las principales partidas de las nuevas cuentas, y una caja con un USB con las cuentas digitalizadas.

Minutos antes, a las 12,23 horas, Montero ha comparecido ante los medios gráficos en el Patio de Floridablanca, junto con la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, y la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque.

Esta entrega da el pistoletazo de salida a la tramitación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Al concluir el Pleno de este miércoles, la Mesa del Congreso tiene prevista una reunión para calificar esta iniciativa.

Justo después, se reunirá la Junta de Portavoces para expresar su opinión acerca del calendario de tramitación de las nuevas cuentas y los cambios que resulten en el calendario de plenos. A partir de ahí, la Mesa del Congreso aprobará los correspondientes calendarios.


Temas relacionados

para ti

en destaque