En proyecto plantas solares para alimentar las desaladoras

La energía es ya más del 50% del coste del agua y tiende a subir por la escalada de las tarifas

Energía solar para hacer funcionar las desaladoras.
Energía solar para hacer funcionar las desaladoras. La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 11 oct. 2021

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha desempolvado el proyecto que diseño a principios de esta legislatura y ha incluido la construcción de plantas fotovoltaicas para atender la demanda de electricidad de las plantas desaladoras en la provincia.



Un proyecto que viene determinado por los planes de reducciones de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera para luchar contra la amenaza del cambio climático, pero también para tratar de reducir el coste final del agua desalada que, con el incremento del precio de la electricidad, amenaza con irse por encima del euro por metro cúbico.



Las plantas



El director general del Agua del MITECO explicó a la Mesa del Agua de Almería que se han previsto instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo para las tres plantas que se incluyen en sus planes de inversión, es decir las de Carboneras, Campo de Dalías y Villaricos. En conjunto una inversión que se acercará a los 80 millones de euros.



La de mayor coste corresponde a la de Carboneras, que es al mismo tiempo la de mayor capacidad de producción, con 31 millones de euros para generar 49 hectómetros cúbicos. Le sigue la del Campo de Dalías, con un coste de 30 millones de euros y una producción de 40 hectómetros cúbicos. La inversión más modesta para la planta fotovoltaica de Villaricos, 17 millones de euros para una producción que crecerá gracias a un proyecto de ampliación hasta los 22 hectómetros cúbicos de agua anuales.



Precio de la luz



En los informes del Ministerio el estudio de costes del agua y de la energía utilizada en la actualidad, sujeta a los precios del mercado eléctrico, han generado variaciones al alza en el último año. Ese informe señala que el precio medio ponderado del agua a pie de desaladora es de 561 céntimos por metro cúbico, y de ese precio 316 céntimos corresponden al coste de la energía, es decir más de la mitad del precio final.



Pero ese análisis utiliza como referencia -en todas las páginas del informe- el precio de la electricidad en el año 2020 y no recoge los precios actuales, más del doble que hace un año, lo que amenaza con llevar el coste final cerca del euro por metro cúbico.


Temas relacionados

para ti

en destaque