Este es el enfado por la supresión de un vuelo a Madrid

Pasajeros del vuelo del mediodía a la capital de España opinan sobre la polémica

Pasajeros, este mediodía en el Aeropuerto de Almería antes de volar a Madrid.
Pasajeros, este mediodía en el Aeropuerto de Almería antes de volar a Madrid. La Voz

Volar a Madrid a primera hora de la jornada es actualmente una tarea inviable. Tras la suspensión del vuelo de las 07:00 horas que conectaba Almería con la capital española, muchos son los pasajeros que, maleta en mano, se han visto obligados a explorar otras vías de transporte o adaptar su estancia a los horarios que actualmente sí están activos. A día de hoy, los viajeros que partan de Almería con destino al aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez, sólo podrán hacerlo en los dos únicos vuelos diarios que ofrece la aerolínea Iberia. El primero de ellos a las 13:40 horas y el segundo a partir de las 21:35 horas.

Como consecuencia, el debate en la ciudad está servido. Turistas, empresarios o extranjeros han señalado el aislamiento que padece la provincia almeriense, que se verá aumentado tras la previsible cancelación del vuelo de las 19:50 horas con destino al aeropuerto de Almería procedente de Madrid. Una decisión que repercutirá negativamente a diferentes sectores: usuarios, turismo, empresas y disminución en el empleo; tanto en la capital como en la provincia de Almería.

“No es normal que Almería tenga tan poca conexión aérea”, señala un usuario del aeropuerto que dispone a viajar a Londres por trabajo, añadiendo que “encima las que hay están más caras de lo normal”. Los usuarios son quizá los afectados más directos. Sobre todo aquellas personas obligadas a hacer escalada en el aeropuerto madrileño, por ejemplo, para viajar al archipiélago canario o a otro país de nuestro entorno. Pero también afecta a los trabajadores que tengan que viajar en el mismo día para asistir a sus citas de trabajo a primera hora de la jornada. Y además supone un obstáculo para alargar la temporada turística en los actuales tiempos de recuperación pos-pandemia y una caída en los beneficios empresariales cuyos primeros afectados, por ejemplo, son los taxistas.

La falta de operaciones, los pésimos horarios de los vuelos y la subida en la tarifa de los billetes aéreos ponen en jaque a la competitividad de la provincia para atraer el mismo volumen de personas que ha pisado nuestra provincia en los últimos años. Una puerta de entrada que cierra la oportunidad a la llegada de turistas dispuestos a descubrir el patrimonio provincial.

Sin la opción de contar con línea de Alta Velocidad y tras las supresiones en las conexiones aéreas, el medio que cobra más fuerza entre los viajeros es la carretera. Un medio que ostenta un mayor número de siniestros frente a otros transportes. Algo que contrasta con otras provincias donde se han restablecido las conexiones aéreas o, a falta de ellas, existe la opción de subirse a un AVE, como ocurre en Granada. Donde se dispone de tres conexiones diarias con Madrid que apenas tarda las tres horas de travesía.

Frente a la indignación mostrada por los partidos políticos, Iberia se ha mostrado favorable al diálogo con políticos y empresarios almerienses para analizar la comunicación aérea y sus posibles soluciones. Mientras tanto, la decisión continúa y no ofrece a los usuarios el servicio que reclaman.




 

Temas relacionados
Aeropuerto de Almería Transporte Turismo Empresas Taxi

para ti

en destaque