La ciudad suma más lazos dorados contra el cáncer infantil

El Ayuntamiento de Almería y la asociación ‘Argar’ visibilizan las secuelas de esta enfermedad

Los lazos lucen en los edificios municipales del Teatro Apolo y el Mercado Central.
Los lazos lucen en los edificios municipales del Teatro Apolo y el Mercado Central. La Voz
La Voz
07:00 • 23 sept. 2021

Septiembre es el mes de la sensibilización del cáncer infantil y este 2021, bajo el lema  ‘Que no se cuelen’ en relación con las posibles secuelas que, a largo plazo, pueden padecer quienes han superado un cáncer de niños, el Ayuntamiento de Almería, a petición de la asociación de niños con cáncer, ‘Argar’, contribuye un año más a visibilizar esta enfermedad con la colocación de lazos dorados en la fachada del Teatro Apolo, así como en el interior del Mercado Central.



Así lo explicó la presidenta de la asociación ‘Argar’, Rosa Onieva, que, acompañada por la concejala delegada del área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, además de por otros miembros de la corporación municipal y familias de niños con cáncer de Almería, asistieron a la colocación de los dos grandes lazos dorados que desde ayer miércoles lucen en las fachadas que dan a la rambla Obispo Orberá de los edificios municipales del Teatro Apolo y el Mercado Central.



Los bomberos del Ayuntamiento de Almería, con el apoyo de Policía Local, procedieron a colgar unos lazos que visibilizan un cáncer que viven cerca de 500 familias almerienses en toda la provincia y a las que ‘Argar’ ofrece no sólo atención psicosocial, sino también apoyo terapéutico, domiciliario y que está al pie del cañón desde el primer diagnóstico y hasta que se supera la enfermedad.



A día de hoy, tal y como recordaba Onieva, la tasa de curación es del 80%, aunque hay algunos tipos de cáncer infantil que no superan el 2% de sanación.



Almería es pionera, junto con Madrid, Murcia y Valencia, en la puesta en marcha de un protocolo que hace seguimiento de aquellos niños que han superado el cáncer para minimizar secuelas posteriores e incluso prevenirlas. No obstante, con la visibilización del cáncer infantil a lo largo de este mes de septiembre, a través de iniciativas como la de los lazos dorados, “se pretende que esos protocolos hospitalarios que hoy tiene Torrecárdenas se implanten en toda España”, ha recalcado la presidenta de ‘Argar’.



Por su parte la concejala Paola Laynez quiso lanzar un mensaje en positivo de modo que el lazo dorado “pueda dar luz sobre aquellas familias que pasan por esta situación”, al tiempo que implica la puesta en valor de la asociación ‘Argar’ “que lleva más de 26 años ayudando a quienes padecen un cáncer infantil y a sus familias”. “El Ayuntamiento de Almería seguirá apostando por la colaboración activa con esta asociación”, ha subrayado.





Temas relacionados

para ti

en destaque