¿Qué se puede hacer ya en nivel 1 de alerta? Se puede consumir en barra

Los almerienses estrenan nuevas medidas este jueves

Preparativos para abrir un bar en una imagen de archivo.
Preparativos para abrir un bar en una imagen de archivo. Juan Antonio Barrios
Simón Ruiz
21:09 • 15 sept. 2021 / actualizado a las 21:19 • 15 sept. 2021

Los almerienses ya pueden, desde las 0 horas de este jueves, 16 de septiembre, tomarse una caña en una barra o comprar un kilo de tomates en un mercadillo con aforo completo.




Son algunas de las medidas que aparecen en el nuevo listado de medidas que están permitidas una vez que los tres distritos sanitarios, los de Almería, Poniente y Levante-Alto Almanzora, han pasado a nivel de alerta 1 por la pandemia del coronavirus (Covid-19).



En concreto, en lo relacionado con la hostelería, se permite un 75 por ciento de aforo en interior y hasta 8 personas por mesa en interior. En terraza puede haber 100 por ciento de aforo y hasta 10 personas por mesa. En la barra, el consumo está permitido tanto en interior como en exterior, siempre y cuando se guarde una distancia de 1,5 metros, medida que también se aplica para el consumo en mesas.



Bares y restaurantes pueden estar abiertos hasta las dos de la madrugada, pero el último servicio se atenderá a la una de la madrugada.



Otro apartado con novedades es el ‘Cines, teatros y circos’, donde se establece el cien por cien de aforo “con la mayor distancia posible”.



Según la norma de la Junta, respecto al ocio nocturno se establece un 75 por ciento de aforo y 8 personas máximo por mesa en el interior, aunque habrá que tener un registro de entrada. En exterior podrá haber cien por cien de aforo y 10 personas máximo por mesa. La barra está permitida en interior y exterior, al igual que las actuaciones musicales, mientras que solo en exterior está autorizado el baile, aunque es obligatorio llevar mascarilla.



Recuperan el cien por cien de aforo los mercadillos y comercios, guardando la preceptiva distancia de seguridad de 1,5 metros.



En cuanto al transporte público, se pueden ocupar todos los asientos y de los viajeros permitidos para ir de pie se establece un máximo del 75 por ciento del aforo previsto.


Ceremonias y cultos ocupan otra parte de las nuevas medidas. En este apartado se establece también un cien por cien de aforo, aunque con la mayor distancia posible.


Otro apartado, en la actualización hecha por la Junta, es el de celebraciones, con un 75 por ciento de aforo y 250 personas (8 por mesa) en interior. En el exterior se incrementa esta cifra hasta el cien por cien, con un límite de 500 invitados, 10 por mesa. Se podrá estar bailando hasta las tres y media de la madrugada.


Temas relacionados

para ti

en destaque