71.599 estudiantes almerienses se incorporan al nuevo curso

Los estudiantes son de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente

Por primera vez, la bajada de la  natalidad se ha visto reflejada en las cifras  del alumnado de ESO
Por primera vez, la bajada de la natalidad se ha visto reflejada en las cifras del alumnado de ESO La Voz

Este miércoles se incorporan a las aulas andaluzas en el inicio del curso escolar 21-22 un total de 846.051 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente (adultos) en 1.856 centros docentes de Andalucía. De ese total, más de setenta mil lo harán en Almería. Este curso, por primera vez, la bajada de la natalidad se ve reflejada en las cifras del alumnado de ESO, con un descenso de casi 25.000 estudiantes con respecto al pasado curso.


Por otro lado, la Formación Profesional mantiene la tendencia al alza, y crece en casi 15.000 alumnos. Además, el próximo día 20 se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de régimen especial, con 86.615 alumnos en 257 centros, mientras que el pasado día 10 dio inicio el curso en el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación especial, con 757.888 alumnos en 2.763 centros.


El curso 21-22, que volverá a estar marcado por las medidas frente al Covid-19, será totalmente presencial en todas las etapas de las enseñanzas no universitarias. Además, según un comunicado de la Consejería de Educación y Deporte, los centros que imparten tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial podrán adoptar una organización curricular flexible solamente en el caso de que el municipio donde radican se encuentre en los niveles de alerta sanitaria 3 o 4. Así, podrán implantar dos posibles modelos no excluyentes: docencia sincrónica (presencial y telemática) y docencia en modalidad semipresencial, con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales.



"El esfuerzo inversor en la mejora de la educación del Gobierno de Andalucía ha hecho que el de 2021 sea el mayor presupuesto de la historia en educación, con 7.400 millones, el 5% del PIB andaluz, con 1.100 millones de inversión extraordinaria en los dos últimos cursos marcados por la pandemia", destaca la Junta, que recuerda que el nuevo año académico contará, gracias al acuerdo con la mayoría de los sindicatos, con un refuerzo extraordinario de unos 7.000 profesionales, de los que 5.300 son docentes, 4.600 de ellos en los centros públicos y 700 en la educación concertada.


Entre esos profesionales se encuentran los refuerzos de limpieza, 1.200 trabajadores, encargados de la puesta a punto de los centros educativos cuya titularidad corresponde a la Junta de Andalucía, como institutos, conservatorios y escuelas de idiomas. Destaca, igualmente, que el 25% de los refuerzos docentes de la red pública, más de mil profesionales, se incorporará de forma definitiva a la plantilla estructural del sistema público.



Subraya que dentro del marco de la transformación digital educativa de la educación andaluza, a lo largo del pasado curso y antes del inicio de este se están repartiendo en los centros 100.000 portátiles, con inversiones en planes de formación de competencias digitales para docentes. En este curso también se implementará la inversión de cien millones de euros en dispositivos digitales correspondiente al convenio firmado con el Ministerio, y en el que la Junta ya ha adelantado 20 millones de euros, así como la continuidad en la formación del profesorado.


La inversión en material higiénico-sanitario para los centros educativos será de más de 46 millones. Los centros dispondrán además de una inyección adicional de 5 millones en gastos de funcionamiento y 13 específicos de inversión en FP. 

 

Temas relacionados
Educación Formación Profesional Universidad de Almería

para ti

en destaque