La provincia “peor tratada” pide que el AVE esté acabado en 2026

Empresarios, representantes de diversos sectores y políticos, juntos en el Puerto

Almería sigue siendo, y aún quedan años para dejar de serlo, la provincia “peor tratada” en materia de comunicaciones ferroviarias. Habrá de pasar al menos un lustro para que la plataforma de Alta Velocidad (AVE) que unirá Almería y Murcia sea una realidad, pero aún quedará tiempo por delante hasta que el tiempo de viaje en tren a Madrid se reduzca a la mitad (de 7 a 3,5 horas).


Después de muchas promesas de fechas, Almería parece consolarse con la última que se ha fijado por parte del Gobierno para el fin de las obras: 2026.


Aforo casi lleno



Anochecido, unas 800 personas se dieron cita este viernes en el Muelle de Levante de la capital almeriense para pedir, simplemente, que ese año sea el definitivo. Lo trasladó la sociedad almeriense a través de la iniciativa Objetivo Almería AVE, impulsada por la Cámara de Comercio, y de la declaración institucional que leyó el periodista David Baños.


Predominaba entre el público, sin pancarta alguna, el sector empresarial, pero también acudieron representes de diversos colectivos sociales de la provincia, incluida la propia Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, y de las instituciones. Hasta el Gobierno, hacia el que se dirigen las reivindicaciones, quiso darle la razón a los almerienses por una “justa” demanda.



La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, serán los encargados de transmitir al resto del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez que estuvieron una cálida noche de finales de verano, rodeados de cientos de almerienses, preocupados por el ‘parón’ de obras este verano en algunos tramos del AVE en la provincia e inquietos por si vuelve a ocurrir. Por ello, el lema escogido por la organización (‘Esto no se para’) va camino de convertirse en una consigna común.


Quieren los promotores que este acto sirva para remover conciencias y unir voluntades, “sin piedras en el camino” que obstaculicen el fin del proyecto del AVE para la nueva fecha prometida. Desde la Cámara se mantiene que la jornada reivindicativa, con análisis técnico, humor y arte sobre el escenario, no iba “contra nadie” ni a favor de nadie.


La organización evitó declaraciones de los representantes de las administraciones, si bien desde el Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta - tres instituciones regidas por el PP - se apremia a que se cumplan los plazos prometidos.


Desde el punto de vista técnico, apurando los plazos al máximo, sin sobresaltos como los modificados de proyecto una vez iniciadas las obras, sí es posible que la plataforma esté acabada en 2026. Lo dijo, a preguntas del periodista Cristóbal Cervantes, el ingeniero Francisco García Calvo


Lorca García Calvo fue el experto ferroviario que en 2016, a vista de helicóptero, sentenció aquello de que Almería es la provincia “peor tratada” tanto en su diseño de vías como en las comunicaciones por tren hacia Madrid o Sevilla.


Sobre el escenario del Muelle de Levante, el ingeniero avisó que el soterramiento de Lorca puede ser una de esas “piedras en el camino” porque aún no se dispone de proyecto. O el soterramiento de la capital almeriense, que tampoco lo tiene.


No fue éste el único aviso que lanzó ante un auditorio atento a sus explicaciones porque el AVE Almería -Murcia forma parte del Corredor Mediterráneo y debería estar concluido en 2030. Se le antoja a Francisco García que no va a ser posible porque, a modo de ejemplo, la futura conexión ferroviaria de Alta Velocidad de Almería a Granada no tiene ni siquiera estudio informativo. Ir a ver la Alhambra cuesta ahora dos horas y media en tren. Casi nada.

 

Temas relacionados
AVE Puerto de Almería Cultura Infraestructuras Comunicaciones Estación de Tren de Almería

para ti

en destaque