Objetivo: evitar el repunte del covid entre los jóvenes en la ‘no feria’

Los casos siguen bajando, pero botellones y fiestas ilegales podrían revertir la situación

Las terrazas serán \"zonas seguras\" para los jóvenes en la no feria, destacan los hosteleros.
Las terrazas serán \"zonas seguras\" para los jóvenes en la no feria, destacan los hosteleros. JA Barrios

Las cuatro muertes de este jueves por el covid-19 en Almería, que elevan a 33 las del mes de agosto, dejan bien claro que los efectos de la quinta ola de la pandemia siguen estando ahí, por mucho que el número de contagios y la incidencia sigan bajando en la provincia, la comunidad autónoma y todo el país. Almería ha vuelto a ser esta última jornada la provincia andaluza con menos casos, 142, y la incidencia ha bajado hasta la tasa 366,0, muy por debajo ya de la 500, mientras que en Andalucía también sigue descendiendo, ahora hasta 390,8, tras registrar 2.031 casos en 24 horas.


El hecho de que la variante predominante en Andalucía sea ahora la delta, y que ésta sea mucho más contagiosa que las anteriores, es otro motivo para no bajar la guardia ante el covid, sobre todo ahora durante esta  ‘no feria’, y fundamentalmente entre los jóvenes, debido a la posibilidad de que proliferen las fiestas ilegales o los botellones incontrolados, que podrían causar un nuevo repunte del virus.




Hay que tener en cuenta que cada vez son más los jóvenes que están siendo hospitalizados por el covid-19, y también siguen produciéndose muertes en personas con menor edad, como demuestra que dos de las fallecidas este jueves en Almería capital sean una mujer de entre 40 y 44 años y otra de entre 50 y 54. Los otros dos fallecidos han sido un hombre de más de 90 años también en la capital y una mujer de Roquetas de entre 70 y 75 años.




Esta no feria llega además justo cuando la incidencia entre los jóvenes también ha bajado considerablemente. En la actualidad, aunque la franja de población comprendida entre los 15 y los 29 años siga siendo la más afectada por el covid en Almería y Andalucía, los niveles de contagios han descendido considerablemente en relación a los tiempos del pico de la quinta ola, cuando se llegaron a sobrepasar los 1.700 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.


En Almería la tasa de incidencia en estas edades es ahora mil puntos menor que en esos peores momentos, de 744,9, después de que en las dos últimas semanas se hayan confirmado 930 positivos, de un total de 2.664, es decir el 34,90% de los casos. Aunque todavía sea un porcentaje elevado, cabe recordar que los positivos de los jóvenes han llegado a superar el 66%.


Tendencia a la baja Y lo mejor es que la tendencia sigue a la baja, puesto que en la última semana los positivos entre jóvenes de 15 a 29 años han sido 273 de un total de 885, es decir el 30,84%. Es probable que la vacuna esté detrás ya de esta bajada de los casos también entre los jóvenes, puesto que más de la mitad de las personas de 20 a 29 años de la provincia, exactamente el 52,4%, han recibido ya la pauta completa, mientras que entre los  de 12 a 19 el porcentaje apenas alcanza el 12%, lo que está llevando ya a que cada vez los afectados sean de este grupo de edad.


Por todo ello, y ante el evidente riesgo de fiestas y botellones en estos días pese a la 'no feria', evitar el repunte del covid entre los jóvenes es el objetivo número uno para la Delegación de Salud de Almería, que sigue llamando a esta población a cumplir de forma rigurosa con las medidas de prevención, como son el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad, y evitar aglomeraciones.


Solo con este control se podrá evitar ese repunte que puede ser fatal, pues podría hacer que de nuevo aumenten las hospitalizaciones e incluso las muertes. Hay que tener en cuenta que ya estos días los hospitales también empiezan a notar la caída de la tercera ola, una vez que los ingresados han bajado el último día a 83, de lo que 21 están en la UCI, frente a 88 personas en planta y 26 en cuidados intensivos solo 24 horas antes.


No bajar la guardia “Los datos van mejor, hemos bajado considerablemente la incidencia del coronavirus, reduciendo el número de positivos, y la clave de las próximas semanas va a  estar en conseguir bajar el número de pacientes con covid que se encuentran hospitalizados. No hay que bajar la guardia en ningún momento y sobre todo, hay que seguir animando a que el que aún no se ha vacunado que lo haga”, ha manifestado el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte.


El control de las aglomeraciones es algo que se ha considerado también por la Junta Local de Seguridad, que ha acordado reforzar la vigilancia durante los próximos días de no feria.


Bares y restaurantes, zonas seguras A pesar de que en esta no feria no habrá ambigús, la hostelería almeriense confía en que seguirán siendo buenos días para el sector, al igual que lo está siendo este mes de agosto, puesto que en los últimos días la ocupación hotelera, por ejemplo, ha superado el 90%, algo inusual en la capital.


El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (ASHAL), Pedro Sánchez-Fortún, ha querido transmitir al sector un mensaje de “responsabilidad y sentido común” en estos días, y ha resaltado que sus negocios seguirán siendo lugares  seguros y que cumplirán rigurosamente las normas, tal y como han venido haciendo hasta ahora. La hostelería tendrá estos días las mismas limitaciones que hasta el momento en Almería: ocho personas por mesa en el exterior y seis en el interior. En las terrazas se permite un aforo del 100% si se pueden cumplir las normas de seguridad, y en el interior del 75%.


Sánchez-Fortún también apunta que la hostelería puede ayudar a evitar la proliferación de botellones y fiestas ilegales. Por ello, dice no entender los motivos que han llevado al Ayuntamiento a rechazar su propuesta para ampliar los aforos en las terrazas, “para así poder dar más servicio”. “Por una parte no queremos fiestas clandestinas ni botellones, pero por otra parecemos promoverlas, no favoreciendo que los jóvenes se concentren en lugares seguros”, manifiesta. 

 

Temas relacionados
Coronavirus Coronavirus en Almería Feria de Almería Salud Hostelería Juan de la Cruz Belmonte

para ti

en destaque