Solo el Levante almeriense y el nordeste granadino bajan a nivel de alerta 1

Los distritos Poniente y Almería se mantienen en el nivel de alerta 2 ante el covid

El comité territorial ha acordado bajar el nivel de alerta en el Levante almeriense.
El comité territorial ha acordado bajar el nivel de alerta en el Levante almeriense. La Voz
Miguel Cabrera
17:12 • 18 ago. 2021

 El Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería y el Área Sanitaria Nordeste de Granada, dos zonas colindantes, son los únicos distritos sanitarios de Andalucía que han bajado al nivel de alerta 1 ante el coronavirus, tras la reunión de los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas por vía telemática, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación. Los nuevos niveles acordados entrarán en vigor desde las 00.00 horas de este jueves, 19 de agosto.



Los distritos sanitarios del Poniente y de Almería se mantienen en nivel de alerta 2, algo que sucede desde hace más de un mes. La mayor parte de los distritos andaluces se encuentran en el mismo nivel 2, una vez que todas las zonas de Málaga y de Córdoba, que se encontraban hasta ahora en nivel de alerta 3, han bajado un grado.



La bajada del nivel de alerta en el Levante y al Almanzora almerienses ha llegado después de que la incidencia haya bajado en estas zona hasta los 268,3 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, lo que le convierte en el único distrito que consigue bajar de la tasa 300 tras el pico de la quinta ola del coronavirus, después de que en las dos últimas semanas se hayan confirmado 411 casos, y ‘solo’ 143 en siete días.



En cambio, el distrito con menor tasa tiene al municipio con mayor incidencia de la provincia, que es Bacares, con 2.400,0 casos por cada 100.000 habitantes, debido a los seis casos de covid-19 diagnosticados entre los usuarios de su residencia de mayores. Todos los demás municipios del distrito están por debajo de la tasa 1.000, y 11 de ellos no han tenido contagios en dos semanas y están, por tanto, en tasa cero.






Toque de queda Almería tampoco tendrá ningún municipio con toque de queda nocturno, puesto que ninguno de sus pueblos mayores de 5.000 habitantes están por encima de la tasa 1.000. Aunque se ha reducido el número de municipios andaluces obligados a cumplir la próxima semana estas restricciones de movilidad, los comités territoriales han acordado restringir la libertad de movimiento en horario nocturno de 2.00 a 7.00 horas, por haberse superado los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, en los perímetros de los municipios de Bailén, Mengíbar y Villanueva del Arzobispo, en la provincia de Jaén, y en Villaverde del Río en Sevilla.



La Junta de Andalucía, a través de su gabinete jurídico, ha solicitado la ratificación judicial de la medida adoptada, por lo que no entrará en vigor hasta que no emita ratificación el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.




Los umbrales que marcan los niveles de alerta no solo tienen en cuenta la tasa del covid, sino hasta ocho indicadores, que son la incidencia acumulada en 14 y 7 días; la incidencia en mayores de 65 años en 14 días; las pruebas realizadas; los porcentajes de trazabilidad; el índice de camas UCI ocupadas; el índice de hospitalización y la cobertura de vacunación.


Estos parámetros se aplican para todas las comunidades autónomas. Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada miércoles para evaluar la situación de los municipios.


Temas relacionados

para ti

en destaque