Otra semana sin cambios: toda Almería sigue en nivel de alerta 2 ante el covid

Ningún municipio almeriense tendrá que cumplir toque de queda

El Comité territorial de Salud Pública de Alto Impacto se ha reunido este miércoles.
El Comité territorial de Salud Pública de Alto Impacto se ha reunido este miércoles. La Voz
M.C. / La Voz
18:53 • 11 ago. 2021

Al igual que sucedió la semana pasada, la reunión del Comité territorial de Salud Pública de Alto Impacto no ha traído este miércoles novedades para la provincia de Almería, que continuará en sus tres distritos en nivel de alerta 2 frente al coronavirus y donde no habrá ningún municipio obligado a cumplir un toque de queda, puesto que todos los pueblos mayores de 5.000 habitantes tienen una incidencia menor a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.



En la actualidad, ocho municipios de la provincia están por encima de esta tasa, pero todos tienen menos de 5.000 habitantes y, aunque el comité podría adoptar restricciones mediante una evaluación de riesgo específica para cada uno de ellos, en este caso no se han adoptado, puesto que se trata de pueblos muy pequeños, en los que apenas un puñado de casos que pueden estar controlados elevan significativamente la tasa del covid.



Los pueblos que superan la tasa 1.000 en Almerìa son Alhabia (677 habitantes), con 3.545,1 casos por 100.000 habitantes en 14 días, aunque en la última semana solo se han registrado dos; Íllar (405 habitantes), con una tasa de 1.481,5; Instinción (448 habitantes y una tasa de 1.339,3); Nacimiento (496 habitantes y 1.612,9); Bacares (250 habitantes y tasa de 2.400, tras registrar seis positivos la última semana), Bayarque (216 habitantes y 1.389,9); Cóbdar (178 habitantes y tasa de 2.247,2, con cuatro casos en 14 días y uno la última semana) y Enix (514 habitantes y tasa de 1.167).



Toques de queda en cuatro provincias Los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido este miércoles por vía telemática, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación. Sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de las respectivas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias, han decidido restringir la libertad de movimiento en horario nocturno de 2.00 a 7.00 horas, por haberse superado los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los perímetros de los siguientes municipios: Benalup - Casas Viejas en Cádiz; Bonares y Trigueros en Huelva; Bailén y Mengíbar en Jaén y Tocina, Villaverde del Río y El Cuervo en Sevilla.



La Junta de Andalucía, a través de su Gabinete Jurídico, ha solicitado la ratificación judicial de la medida adoptada, de conformidad con lo previsto en el artículo 10.8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Dichas medidas no entrarán en vigor, por tanto, hasta que no emita ratificación el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.





En lo que se refiere a los niveles de alerta, el comité territorial ha acordado que los tres distritos sanitarios de la provincia de Almería continuarán una semana más en nivel 2. En este caso, la fotografía en Andalucía también es idéntica a la de la semana pasada, con lo que todos los distritos sanitarios de Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla (salvo los municipios afectados por el toque de queda) seguirán también en nivel de alerta 2. De la misma forma, todos los distritos de Córdoba y de Málaga se mantendrán en nivel de alerta 3, debido a la mayor incidencia del covid en ellas. Los nuevos niveles de alerta son de aplicación durante siete días desde las 00.00 horas del jueves 12 de agosto.  




Temas relacionados

para ti

en destaque