¡Por fin! Almería vuelve a tener este miércoles trenes en la estación

La Mesa en Defensa del Ferrocarril prepara una ‘bienvenida’

Trasbordo en bus para ir a la estación de Huércal.
Trasbordo en bus para ir a la estación de Huércal. Archivo La Voz

Parece que ha llegado el día D. Según avanzan fuentes de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, en la jornada de este miércoles, 28 de julio de 2021, la ciudad recupera la normalidad en el tráfico ferroviario al suspenderse los trasbordos en autobús hasta la estación de Huércal de Almería-Viator.


A falta de confirmación oficial por parte de Adif o de la operadora Renfe, desde la Mesa del Tren sí avanzan que alrededor de las dos de la tarde de este miércoles realizarán una especie de acto de bienvenida en la Estación Intermodal de la capital almeriense.


Desde el mes de noviembre de 2018 está interrumpida la circulación de trenes en la capital debido a las obras que se han realizado tanto para suprimir el paso a nivel de El Puche como los trabajos del tramo del AVE entre El Puche y Río Andarax.



Hace exactamente dos semanas, desde el Partido Popular se exigía "la apertura inmediata de la línea ferroviaria que conecta Madrid con la capital”. Así de contundente se mostraba el diputado nacional, Miguel Ángel Castellón, después de haber recibido una respuesta parlamentaria del Gobierno el pasado 8 de julio en la que no se da una fecha exacta de la puesta en servicio de los trenes que hace más de un año debían estar llegando a la ciudad.

Castellón recordaba que la conexión por tren con Almería está interrumpida desde el 18 de noviembre de 2018 por unas obras que tenían un tiempo de ejecución de 12 meses, y "que como en tantas ocasiones, el Gobierno de Pedro Sánchez ha incumplido".

El diputado del PP denunciaba que “los almerienses llevamos dos años y siete meses aislados por tren” y critica que el Gobierno, ante una pregunta del Grupo Parlamentario del PP formulada en el mes de enero en el Congreso, se limite a señalar seis meses después que “actualmente las  obras  se encuentran  en  fase  avanzada  de  ejecución,  tras  lo  cual  darán  inicio  las  pruebas,  y posteriormente  se  realizará  el  proceso  necesario  para  la  autorización  de  puesta  en servicio”.

Miguel Ángel Castellón criticaba que mientras el Gobierno de Pedro Sánchez da “respuestas vagas” a los almerienses en la Cámara Baja, sin especificar lo que el PP solicita en cada una de sus preguntas parlamentarias, los ciudadanos se tienen que enterar, por el departamento de venta de Renfe, que la finalización de las obras está cercana.

“El Gobierno de Pedro Sánchez miente todo el tiempo a los almerienses. El pasado mes de abril aseguraron, y así se reflejó en la prensa de la provincia, que la apertura de la línea era inminente. Y ahora, tras seis meses de espera, nos contestan diciendo que las obras aún no han finalizado y que hay que certificar la línea”, afirma.

El diputado del PP trasladaba la “preocupación” que reina en el PP de Almería ante los continuos retrasos que se están produciendo en las obras para la llegada del AVE entre Almería y Murcia, una línea ferroviaria “paralizada” desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno a pesar de ser “prioritaria” para el desarrollo de nuestra provincia y de nuestros sectores productivos.

Por último, señalaba que lo que demuestra el cambio de ministros que ha llevado a cabo Sánchez es que “estamos ante un gobierno en descomposición que se está abrazando a radicales e independentistas, que son los que mueven los hilos” e invita a la nueva Ministra de Fomento a visitar la provincia y conocer la “desastrosa situación de unas obras que estaba previsto que concluyeran en 2023 y que por la ineficacia del PSOE no lo harán hasta 2026 como mínimo”.



 

Temas relacionados
Estación de Tren de Almería Gobierno de España AVE PP

para ti

en destaque