Acuerdo pionero abordando las patologías neurológicas

HLA Mediterráneo, primer centro almeriense con Unidad de Neurorrehabilitación Hospitalaria

HLA Mediterráneo y Neuroal firman un acuerdo pionero en la provincia para pacientes con daño cerebral.
HLA Mediterráneo y Neuroal firman un acuerdo pionero en la provincia para pacientes con daño cerebral. La Voz

En España, más de 420.000 personas viven con daño cerebral adquirido (DAC), según datos de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE). De ellos, en torno al 78% tienen su origen en un ictus y el 22% restante en traumatismos craneoencefálicos y otras causas. Su último análisis demográfico sobre la incidencia de esta enfermedad en España en 2018, registraba en Andalucía 16.330 altas hospitalarias por accidentes cerebrovasculares, de las cuales 9.300 eran hombres.

 

Frente a la alta incidencia de las patologías que causan daño cerebral y el grado de afectación de sus secuelas, el hospital HLA Mediterráneo apuesta por reforzar su cartera de servicios con la creación de una nueva Unidad de Neurorrehabilitación Hospitalaria, a cargo del equipo de profesionales de Clínica Neuroal. “Somos el primer centro en Almería que ofrece, dentro de sus instalaciones, una unidad de vanguardia en el tratamiento neurorrehabilitador especializado”, afirma el Dr. José Javier García del Águila, director médico del hospital.



 

El objetivo de esta unidad es ofrecer de forma precoz tratamiento integral, intensivo, personalizado y transdisciplinar para cubrir las necesidades individuales y alcanzar la máxima recuperación funcional de pacientes agudos y sub-agudos con daño cerebral, sobrevenido y de otro tipo de patologías neurológicas, que requieran tratamiento con ingreso hospitalario.



 

Alicia Muñoz Bono, directora de Neuroal  y responsable de la nueva unidad, explica que las principales patologías neurológicas que trata su unidad “derivan de accidentes cerebrovasculares (ictus isquémicos y hemorrágicos), traumatismos craneoncefálicos (accidentes de tráfico, laborales, deportivos, caídas, etc.), patología cerebral anóxico-isquémica (falta de oxígeno en el cerebro por parada cardiorrespiratoria), patología cerebral infecciosa (meningitis, encefalitis, etc.), tumores cerebrales, lesiones medulares o secuelas neurológicas secundarias a la COVID”.

 

La Unidad de Neurorrehabilitación Hospitalaria de HLA Mediterráneo la conforman especialistas altamente cualificados en neurofisioterapia, neuropsicología, neurologopedia, terapia ocupacional y neurología. El equipo pone su conocimiento y experiencia a disposición de los pacientes, y también de sus familiares, informándoles y formándoles sobre métodos y técnicas de vanguardia para acelerar su recuperación.

 

Desde la unidad realizan la valoración del paciente a su ingreso hospitalario. “Cada uno de nuestros especialistas estudia el caso y en conjunto diseñamos el programa de tratamiento neurorrehabilitador adecuado a sus necesidades y en consonancia con la pauta de abordaje médico y de enfermería durante su estancia en el centro”, detalla la directora de Neuroal.

 

El programa prescrito al paciente incluye reuniones periódicas entre profesionales y familia, información, asesoramiento y sesiones formativas y terapéuticas individuales con las diferentes áreas disciplinares de la unidad. “Abordamos en los tratamientos las capacidades esenciales de la vida, como la marcha, equilibrio, movilidad, deglución, funcionalidad, habla y comunicación, y las capacidades cognitivas que se vean gravemente alteradas tras el daño cerebral y que afectan potencialmente a la calidad de vida y bienestar del paciente y familia”, concluye la profesional.

 

Sobre Grupo Hospitalario HLA

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 16 hospitales y 36 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

 

Con 1.300 plazas de hospitalización y 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.

 

En 2020 el Grupo Hospitalario HLA ha sido la primera compañía sanitaria en certificar sus protocolos frente a la COVID-19 en toda su red asistencial. Este certificado es un paso más en la estrategia de HLA por la excelencia y la calidad asistencial.

 

 

 

 

Temas relacionados
Salud Hospital HLA Mediterráneo

para ti

en destaque