“Estamos muy preocupados”: la Junta desvela que hay 5 jóvenes en UCI sin vacunar

La delegada del Gobierno implora la llegada de más viales a Almería

Maribel Sánchez, delegada del Gobierno de la Junta en Almería.
Maribel Sánchez, delegada del Gobierno de la Junta en Almería. Simón Ruiz
Simón Ruiz
12:47 • 21 jul. 2021 / actualizado a las 12:50 • 21 jul. 2021

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha insistido hoy en la “preocupación” por los casos de coronavirus que se están detectando en los últimos días en la provincia. En el último parte de la Consejería de Salud y Familias se han notificado 265 casos desde los tres distritos sanitarios almerienses.



En declaraciones a los medios de comunicación a media mañana de este miércoles, Sánchez Torregrosa se ha referido a que de esos 265 almerienses contagiados en la última jornada, 150 son jóvenes, “personas que no tienen ninguna dosis de vacunación”.



“Estamos muy preocupados y por eso insistimos en que nos envíen más vacunas para poder llegar a todos esos jóvenes, a los que el virus está atacando”, ha añadido la delegada del Gobierno.



Asimismo, se ha referido a los “37 ingresos que tenemos ya en los hospitales” de la provincia, de los que 6 se corresponden con pacientes que ocupan camas UCI. Y dentro de esos 6 almerienses, “5 no están vacunados”. Por ello, Maribel Sánchez ha incidido en que se acelere el proceso de vacunación masiva.



Sobre el otro paciente en UCI que sí tiene la pauta completa de vacunación, la representante de la Administración autonómica ha aclarado que tiene otras patologías, al margen de las vinculadas con el Covid-19.



Maribel Sánchez ha recordado que a lo largo de las últimas cuatro semanas se ha ido produciendo una disminución progresiva del número de vacunas enviadas desde el Ministerio de Sanidad, pasándose de unas 70.000 a 40.000 dosis. “Cuantas menos dosis tengamos, a menos jóvenes podemos llegar”.



Además de reseñar que un 40 por ciento de los ingresos hospitalarios se corresponden con personas jóvenes, la delegada ha reclamado sentido común a la población en general. “Lo único que puede evitar un ingreso en una cama UCI es una vacuna”, ha trasladado.



Preguntada por la Feria de Almería, Sánchez Torregrosa ha afirmado que “todo está en cuarentena”. “Si la hay, será una Feria totalmente distinta a como la conocemos. Todo está en función de los datos. Estamos a 21 de julio y falta mucho para la Feria de Almería. Desde la Junta estamos muy pendientes de la incidencia acumulada en cada uno de los municipios almerienses”.


Mañana jueves hay prevista una reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto en Almería y, en principio, no se pediría toque de queda nocturno porque ningún pueblo con tasa superior a 1.000 casos tiene un censo superior a 5.000 habitantes.


“Echamos de menos que el Gobierno de Pedro Sánchez haya puesto sobre la mesa una Ley de Salud Pública para evitar que sean los jueces los que tomen las decisiones”, ha añadido.


Temas relacionados

para ti

en destaque