Dos empresas almerienses acusadas por exceso de contaminación

La Guardia Civil las acusa de un presunto delito contra los recursos naturales

Material incautado por la Guardia Civil procedente de aparatos eléctricos y electrónicos
Material incautado por la Guardia Civil procedente de aparatos eléctricos y electrónicos La Voz

La Guardia Civil ha investigado a un total de 22 empresas, dos de ellas en Almería, como presuntas responsables de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, por actos continuados de contaminación por medio del tratamiento y comercialización incorrecta de residuos peligrosos procedentes de aparatos eléctricos o electrónicos.

El resto de empresas están situadas en las provincias de Alicante, Valencia, Murcia, Almería (dos), Málaga (una), Albacete, Ciudad Real y Mallorca.


Las distintas compañías habrían contaminado la atmósfera con más de 35.000 toneladas de CO2 debido a que gestionaban residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos de forma irregular, lo que provocaba la emisión de gases de efectos nocivos.



En el marco de la operación ‘Redivivu’ a nivel nacional e internacional, llevada a cabo durante más de un año por el Seprona, los agentes han examinado documentación que indica que casi 600.000 kilos de compresores han sido enviados a Pakistán sin que se pueda acreditar una correcta descontaminación.


Además, los investigadores han localizado más de 133.000 kilos de compresores (15.019 unidades) en las empresas inspeccionadas de Alicante, Valencia, Murcia, Almería, Málaga, Albacete, Ciudad Real y Mallorca.  La suma total de los compresores enviados a Pakistán y los encontrados en territorio nacional supondrían una emisión aproximada de 35.385 toneladas de CO2 a la atmósfera.



La investigación comenzó el febrero del pasado año 2020 durante la inspección a una empresa gestora de residuos, cuando los agentes descubrieron que el tratamiento y comercialización era totalmente incorrecta, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

 

Temas relacionados
Guardia Civil Empresas Contaminación

para ti

en destaque