“Hemos pedido al Ayuntamiento que retome la Feria de Invierno en enero”

Pedro Sánchez Fortún, presidente de la Asociación de Hosteleros de Almería

Pedro Sánchez Fortún, presidente de Ashal
Pedro Sánchez Fortún, presidente de Ashal La Voz
Lola González
07:00 • 19 jul. 2021

El aumento de los contagios en el verano que estaba llamado a ser el de la recuperación del sector mantiene a los hosteleros y hoteleros de la provincia en medio de la incertidumbre. Sobre la situación y sobre la próxima Feria de Almería habla el presidente de Ashal, Pedro Sánchez Fortún.



- Ante el aumento de los contagios que se está produciendo en todo el país ¿tienen miedo a lo que pueda pasar?



-Más que miedo tenemos incertidumbre. Nosotros tenemos claro desde el principio que la hostelería puede ser parte de la solución. Al final que la gente salga y esté disfrutando del verano en nuestros establecimientos, teniendo en cuenta que nosotros cumplimos una serie de normas que nos marca el Ministerio de Sanidad como distanciamiento social, mascarillas, gel hidroalcohólico, limpieza de los elementos, un protocolo que hace que no sea un problema. Peor sería que hubiera  reducción de horarios en la hostelería y esto desembocara en que la gente opte por disfrutar del verano en botellones y fiestas privadas en las que no se pueden garantizar las medidas de seguridad. Ahí estaría el problema. La apertura del sector es más beneficiosa que generadora de problemas.



- ¿Menos hostelería equivale a más botellón? 



- El ocio nocturno ha estado cerrado más de 15 meses. Los empresarios son coherentes, miran por su negocio y no quieren ni perjudicarse ellos ni hacerlo al resto. Al contrario. Ellos están cumpliendo con las normas de distanciamiento, con la medida de que la gente no baile y esté en sus mesas… Insisto en que podemos ser parte de la solución al problema.



- ¿Depende de la responsabilidad de los clientes? Porque me consta que hay algunos a los que hay que llamarles la atención más de una vez



- Hacemos un poco de policía. Tenemos que decirle a los clientes que no pueden fumar en las terrazas, que tienen que llevar sus mascarillas puestas cuando circulan por el bar. Al final hay quien lo entiende y lo tiene asumido, pero a veces esas mismas personas intentan olvidarse de esas medidas pero estamos nosotros para recordárselo. La hostelería quiere que el cliente esté bien en su establecimiento pero que además cumpla las normas.



- Este incremento de casos ¿puede suponer un parón de visitantes y de reservas hoteleras en la provincia? 

-Desde el sector siempre hemos dicho que ofrecemos cancelaciones gratuitas en las reservas y van a llegar.


Si los contagios siguen subiendo y solo miramos ese dato, al final la gente decidirá hacer un parón en sus vacaciones. Pero es que tenemos que aprender a convivir con el virus. Lo importante es que los hospitales no tienen ese nivel de ocupación de enfermos COVID preocupante y que las UCIs están tranquilas. La vacunación ayuda y aunque los contagios siguen, las afecciones son bastante menores.


- Dentro de esa convivencia con el virus aunque con precauciones, el Ayuntamiento decidía la celebración de la Feria. Será diferente y supongo que Ashal ya habrá presentado sus propuestas. 

-Hemos tenido ya varias reuniones con el Ayuntamiento. Desde la asociación optamos porque la Feria se pueda realizar con las mejores medidas de seguridad.


Nosotros le hemos propuesto este año al Ayuntamiento que los ambigús que se montan en el mediodía no se pongan precisamente para facilitar un mayor control y seguridad. Toca  disfrutar de la feria pero de una forma distinta. 


Tenemos los establecimientos hosteleros del centro para ello, por eso hemos pedido que se puedan engalanar para esos días, que podamos tener una música ambiente general en la zona, con unos decibelios que marque el Ayuntamiento y con una sola emisora. Hablamos en el rato del mediodía, con unos niveles que no molesten a los vecinos pero que permitan crear un poco de ambiente.


Además, hemos propuesto que aquellos establecimientos que tienen licencia de terraza puedan ampliarla. Ahí controlamos que tengan licencia, sus estudios acústicos pertinentes para obtener esos permisos. Estamos esperando a que nos digan si esa propuesta la ven con buenos ojos. 


- Ya habrá ferias para volver a reclamar ambigús en el Paseo de Almería y en la Puerta de Purchena. 

- Llevamos años reclamando que debe haber en ambos sitios ambigús pero este año hay que tener mucha precaución y priorizar lo verdaderamente importante, celebrar una feria con todas las garantías sanitarias.


Pensamos que la hostelería puede ser también una solución para la dinamización del centro. De hecho, como una manera de compensar esta feria y para generar un nuevo atractivo en meses en las que no hay tanto tirón, hemos propuesto al Ayuntamiento recuperar la Feria de Invierno.  Siempre se ha hecho en enero teniendo como centro la Romería a Torregarcía con actividades culturales a las que queremos sumar también gastronómicas que puedan traer a la gente al centro. 


Creemos que esto permitiría alargar esas casetas de Navidad del Paseo e  incentivar que la gente venga al centro para las rebajas. 


- ¿Y la feria de noche? 

- Es diferente porque tienen que aunarse casetas tradicionales y más jóvenes. Habrá que respetar las distancias, disfrutar de la feria sentados a la mesa porque o cambiamos la mentalidad o sufriremos los repuntes en septiembre. 


- ¿Temen que ese cambio de modelo ayude a que haya más botellones alrededor del recinto ferial? Sabemos que ese es un problema que ya se daba en pasadas ediciones de la feria.

-El control de los botellones y fiestas privadas lo llevamos pidiendo desde el principio, tanto en la vía pública como en viviendas. Es que realmente es ahí donde no se cumple con las medidas de seguridad, con el distanciamiento social, con el uso de las mascarillas. Habrá que estar pendientes.


Temas relacionados

para ti

en destaque