¿Volverá el tren por el Almanzora? El Gobierno no lo descarta 36 años después

Transportes reactiva el estudio informativo Baza-Guadix-Lorca

Protesta ferroviaria ante el ministro José Luis Ábalos.
Protesta ferroviaria ante el ministro José Luis Ábalos. Simón Ruiz
Simón Ruiz
08:38 • 30 jun. 2021 / actualizado a las 08:43 • 30 jun. 2021

Treinta y seis años después del cierre de la línea ferroviaria Guadix-Almendricos, la que atravesa la comarca del Almanzora en la provincia de Almería, el Gobierno está decidido a, como mínimo, estudiar su reapertura.



Así lo recordaba ayer el delegado del Gobierno en Andalucía y alcalde de Baza hasta hace unas semanas, Pedro Fernández, y tras años y años de reivindicaciones por parte de diversas plataformas reivindicativas sobre el tren que debía unir el norte de Granada con el Levante español.



En concreto, se ha iniciado el expediente de contratación para la elaboración del estudio informativo para la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca.
“El expediente para la contratación se encuentra en tramitación, en el curso habitual de la contratación de servicios públicos”, ha indicado, al respecto, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el murciano Pedro Saura.



El presupuesto base de licitación para la contratación de este proyecto de estudio informativo asciende a 1,6 millones de euros, y está previsto que se elabore con cargo al proyecto económico 2018 17 20 0020 Lorca-Baza-Guadix (Estudios).



El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha confirmado en el Senado que “no es necesario” para la licitación de este estudio informativo que el proyecto esté consignado dentro del programa presupuestario 453 A de Infraestructura del transporte ferroviario.



En una nota se ha precisdo que este estudio, además de las fases habituales, incluirá “una fase cero”, en la que se llevará a cabo un análisis de las alternativas de trazado planteadas en el estudio de viabilidad previo con un nuevo estudio de demanda.

Tren rural



El anuncio de esta licitación para estudiar si se recupera o no el tren del Almanzora coincide con la reciente celebración en Almería de unas jornadas sobre el transporte ferroviario en el medio rural.



En concreto, en la tarde del pasado sábado, un centenar de personas recorrió a pie los 13 kilómetros que separan las estaciones de ferrocarril de Santa y Fe y Benahadux para reclamar la puesta en funcionamiento de un tren de cercanías que de servicio ferroviario a los 7 municipios de la Mancomunidad del Bajo Andarax y a través de Alhama a otros muchos pueblos del medio y alto Andarax; no sólo para desplazarse a la capital, si no también entre las diferentes localidades.


Este acto organizado por PTRA, la Plataforma en Defensa del Tren Rural Andaluz y la Plataforma Almeriense por un Tren Público, Social y Sostenible, se enmarca en la lucha que ambos colectivos vienen desarrollando por toda Andalucía “para evitar que se sigan perdiendo trenes regionales de medio y largo recorrido, se cierren nuevas estaciones y contra la falta de inversiones para dignificar el transporte ferroviario convencional”.


“Pedimos la puesta en funcionamiento del cercanías del Bajo Andarax, aprovechando las vías, las estaciones y las demás infraestructuras existentes, y en base a los resultados del estudio de viabilidad encargado por la Junta de Andalucía en 2018”, explican.


Temas relacionados

para ti

en destaque