Investigan sobres que sumaban 150.000 euros en registros a Óscar Liria

Sigue la Operación Lúa, cuya juez instructora ha decretado el ingreso en prisión de Liria

Óscar Liria.
Óscar Liria. Europa Press

¿Qué procedencia tienen unos 150.000 euros repartidos en varios sobres y en varios registros practicados en viviendas relacionadas con Óscar Liria?


A esta pregunta tratan de responder en los últimos días y horas los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el hallazgo de varios sobres con dinero en metálico que supuestamente serían propiedad del hasta hace poco vicepresidente tercero de la Diputación almeriense e investigado en la Operación Lúa o el caso mascarillas.


Liria Sánchez fue la persona que propuso que la empresa Azor Corporate Ibérica optara a un contrato de compra de mascarillas y otro material sanitario en plena pandemia. El empresario estaría a su vez presuntamente relacionado con una organización dedicada al narcotráfico y blanqueo de capitales.



La Cadena SER se ha hecho eco en su informativo de esta tarde de esa investigación. Esos detalles se han conocido a las pocas horas de que Óscar Liria y dos personas más ingresaran en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por orden de la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona, Ángeles Fernández Tió.


Otra persona encarcelada sería un hijo del alcalde de Fines, Rodrígo Sánchez. El regidor y el exvicepresidente eran afiliados del PP, si bien Liria ha causado ya baja.



Entrado ya el viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña emitía el siguiente comunicado:


"La magistrada del juzgado de instrucción 8 de Barcelona ha tomado declaración, entre ayer y hoy, a los 13 detenidos en relación al procedimiento que tiene abierto por los delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contra la administración pública y  blanqueo de capitales, y de la que estos días se han estado practicando entradas y registros, también en la provincia de Almería.
 
La magistrada ha acordado la PRISIÓN PROVISIONAL comunicada y sin fianza para 3 de los detenidos (los únicos para los que fiscalía lo ha solicitado) entre los cuales se encuentra el Vicepresidente 3º de la Diputación de Almería.


Los otros 10 detenidos han quedado en LIBERTAD con medidas cautelares de retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio y comparecencias quincenales en el juzgado".


En la Operación Lúa se han practicado 13 detenciones y registros en las provincias de Almería, Murcia, Barcelona, Gerona y Palma de Mallorca.

 

Temas relacionados
Óscar Liria Operación Lúa Caso Mascarillas Guardia Civil

para ti

en destaque