Realidad virtual para ‘sentir’ lo que se vivió en los Refugios de la Guerra

El Plan Turístico de Grandes Ciudades llevará las nuevas tecnologías a los túneles

Quirófano que se encuentra en el interior de los Refugios
Quirófano que se encuentra en el interior de los Refugios Domingo Leyva
Lola González
07:00 • 20 jun. 2021

Suenan las alarmas. La gente empieza a correr mientras las calles se convierten en un caos. Un numeroso grupo de gente se amontona a la entrada de los refugios. Las sirenas pareciera que cada vez son más escandalosas. Nervios. Algún empujón. Y ya están dentro cuando comienzan a escucharse los estruendos de las bombas que caen en el exterior. Son minutos que parecen horas, años, siglos.



Esto que parece el inicio de una historia de terror no es más que una pequeña recreación de lo que podría haber sido cualquiera de los 52 bombardeos que durante la Guerra Civil sacudieron la ciudad de Almería. De aquellos días han llegado a nosotros miles de historias personales de quienes los sufrieron y lo ha hecho también el lugar que sin duda les salvó la vida a muchos de ellos, los Refugios que diseñara el arquitecto Guillermo Langle para proteger a la población de la ciudad.



A pesar de que estos algo más de 1,2 kilómetros de túneles subterráneos  (a pesar de que el entramado cuenta con más de 4) llevan abiertos al público desde el año 2006, que cuentan en su interior con materiales de época y que incluso han tenido su propia narrativa a la hora de transmitírsela al ciudadano, lo cierto es que ha llegado el momento en el que las nuevas tecnologías entren de lleno en este espacio que gracias al Plan Turístico de Grandes Ciudades, que gestiona el Ayuntamiento de la capital gracias a una subvención de la Junta de Andalucía, va a sufrir una importante puesta a punto.



Cambios
Son varias las novedades que se van a introducir en el interior de este espacio museístico, pero la más importante y cercana en el tiempo es la llegada de la realidad virtual. 



Explica el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, que el objetivo de esta innovación es que “al final de la visita. Una vez que conoces todo el contexto de la creación de este espacio y haber recorrido sus túneles, puedas ponerte unas gafas de realidad virtual y vivir en tu propia piel las sensaciones que allí sufrieron quienes padecieron los bombardeos”.



Se trata de una forma de acercar a todos los visitantes a la importancia real que tuvieron esos refugios para los ciudadanos almerienses. Para ello también se va a trabajar en una mejora de la musealización con una renovación de algunos de los materiales que allí están, así como algunos cambios que permitirán a los visitantes contextualizar este espacio.



Cabe recordar que dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades que firmaban en diciembre Ayuntamiento y Junta, se contemplaba una inversión de 124.391 euros para este año. De hecho, tiene claro Carlos Sánchez que antes de que termine 2021 será una realidad la presencia de estas gafas de realidad virtual para visitar los Refugios de la Guerra Civil.



Instalación

Este espacio cuenta con más de 4 kilómetros de longitud en total, un quirófano, una despensa, varias salidas y capacidad para albergar a unos 40.000 habitantes de la ciudad.


Para la realización de estos túneles diseñados por Langle contó con la ayuda del ingeniero de minas Carlos Fernández Celaya y el ingeniero de caminos José Fornieles y se convertirían en unos de los más importantes y mejor conservados a nivel europeo. Soportaron el conocido como el Bombardeo de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque