Fallece a los 72 años Gustavo Villapalos, ex rector de la Complutense

Fue el gran responsable de que Almería se convirtiera en sede de los cursos de verano

Gustavo Villapalos Salas.
Gustavo Villapalos Salas. La Voz
Evaristo Martínez
13:10 • 15 jun. 2021 / actualizado a las 13:45 • 15 jun. 2021

Gustavo Villapalos Salas, rector de la Universidad Complutense de Madrid entre 1987 y 1995 y consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid de 1995 a 2001, ha muerto a los 72 años de edad. Aunque nació en Madrid, donde ha fallecido, sus raíces estaban vinculadas a Almería, ya que su madre era natural de Purchena.



Durante su mandato en la Complutense, Villapalos fue el responsable de que Almería se convirtiera en sede habitual de los cursos de verano de esta universidad. Fue precisamente Purchena una de las localidades que se convirtió en escenario habitual de los cursos. Allí también impulsó la recuperación de los Juegos Moriscos de Abén Humeya, un evento histórico-deportivo que se viene celebrando desde 1993.



De fuertes convicciones católicas, fue pregonero de la Virgen del Mar durante la Feria de Almería de 2003. Antes, en 1988, pregonó las fiestas de la ciudad desde el balcón del Ayuntamiento en la Plaza Vieja.



Por estos lazos familiares y sentimentales, Gustavo Villapalos cuenta con calles y espacios públicos que llevan su nombre en Almería capital, en Roquetas y en Purchena.



Licenciado en Derecho y en Geografía e Historia por la Complutense, donde obtuvo con honores el Doctorado en Derecho, se convirtió en 1976 en Catedrático de Historia del Derecho con 26 años de edad. Fue director del Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid de 1977 a 1980. De 1984 a 1987 fue elegido decano de la Facultad para después ser investido como Rector de la Complutense, cargo que desempeñó hasta el año 1995.




De ahí se pone al frente, durante el gobierno del popular Alberto Ruiz-Gallardón, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, que encabeza entre 1995 y 2001.



Además de desempeñar distintos cargos en el mundo empresarial (Unicaja, Mutua Madrileña, Banco Central Hispano, Caja Madrid), fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por tres universidades españolas y dieciséis extranjeras, como las de Lisboa, París XIII, Bratislava, Carolina de Praga, San Luis (Missouri) y la Universidad Nacional Autónoma de México.




Temas relacionados

para ti

en destaque