El triunfo de Juan Espadas abre otra etapa en el PSOE andaluz

Jornada de primarias para la presidencia de la Junta

Simón Ruiz
07:00 • 14 jun. 2021

La clara victoria de Juan Espadas, alcalde de Sevilla, sobre Susana Díaz en las primarias de ayer del PSOE de Andalucía para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta abre una nueva etapa en el socialismo de la comunidad autónoma. El PSOE-A es la federación más numerosa a nivel nacional.



Juan Espadas Cejas, exconsejero de Vivienda y exviconsejero de Medio Ambiente en la etapa de la almeriense Fuensanta Coves, se ha impuesto con un 55 por ciento de los votos, lo que impide una segunda vuelta de las primarias.



El triunfo de Espadas también es el triunfo de la corriente sanchista, cuyo líder, Pedro Sánchez, apostó por un recambio para lograr de nuevo el poder en la Junta. Sánchez felicitó anoche por teléfono al alcalde de Sevilla.

El futuro de Susana



Susana Díaz, actual secretaria general del PSOE andaluz y líder de la oposición en el Parlamento, ha conseguido el 38 por ciento de los votos de la militancia socialista andaluza, a falta de conocer los últimos datos del escrutinio.



El tercer aspirante, el profesor universitario Luis Ángel Hierro, ha obtenido el 5 por ciento de los sufragios. Su reto político era aún mayor pues pretendía que ni Espadas ni Díaz llegaran al 50 por ciento de los votos, lo que hubiera abocado a una segunda vuelta el próximo domingo, 20 de junio.



Por provincias, el alcalde de Sevilla se ha impuesto en cinco de las ocho que conforman la comunidad y la expresidenta de la Junta ha logrado el triunfo en tres: Almería, Málaga y Córdoba. La victoria con mayor porcentaje se ha dado entre la militancia almeriense, con más de un 57 por ciento de respaldo en las 48 agrupaciones que habilitaron en la jornada del 13-J mesas electorales.



El encargado de comunicar los resultados de la contienda, desde la sevillana sede de San Vicente, entre los tres aspirates de las primarias andaluzas fue el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que felicitó a quien ya es el nuevo líder virtual del socialismo andaluz. Juan Espadas ha dejado claro en la campaña que si ganaba las primarias, como ha ocurrido, optará a la secretaría general del PSOE-A en el cónclave que se celebrará, previsiblemente, a finales de este año.




Las elecciones
Conocido el aspirante a las próximas elecciones autonómicas andaluzas por parte del PSOE (las anteriores fueron en diciembre de 2018, las ganó Susana Díaz y no pudo gobernar), ahora todas las miradas se dirigen al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla (PP), que tiene la facultad de convocar los comicios. Su intención, según lo dicho por él en reiteradas ocasiones, es agotar la legislatura.


Moreno Bonilla ya ha felicitado al ganador de las primarias del socialismo andaluz. “Felicidades por ganar las primarias del PSOE-A, JuanEspadas. Pensamos diferente, pero el respeto y el diálogo deben ser una constante en política. Andalucía espera una oposición que sea capaz de llegar a acuerdos en beneficio de los andaluces”, escribió en su cuenta de Twitter.


Los tres candidatos en las primarias de ayer destacaron la alta participación en las elecciones de ayer.


Temas relacionados

para ti

en destaque