“Enciso gobernaba de forma cesarista y aprovechó su poder para enriquecerse”

La acusación del Ayuntamiento de El Ejido centra sus conclusiones en Enciso y Alemán

Juan Enciso en el juicio
Juan Enciso en el juicio La Voz
Javier Pajarón 19:21 • 12 jun. 2021

Emilio Lucas, abogado del Ayuntamiento de El Ejido en el proceso del Caso Poniente, presentó el viernes su informe definitivo en el juicio oral contra los presuntos responsables del desfalco de 71 millones de euros en la empresa mixta de servicios Elsur. El letrado de la acusación describió el asunto como “una trama bien organizada cuya finalidad ha sido distraer dinero público del Ayuntamiento de El Ejido a bolsillos y patrimonios de particulares”.

“Al final, las relaciones de amistad, parentesco, sociedad y, sobre todo, económicas que unían a los acusados hicieron que se convirtieran en una especie de clan familiar, en el que todos participaban de todo y en el que cada cual tenía su papel y función”, continuó Emilio Lucas en su informe.

La acusación pone nombres a los principales responsables de este “clan familiar”. El primer señalado por el letrado es Juan Enciso, ex alcalde de El Ejido, y pieza de ‘caza mayor’ para los componentes del actual Consistorio. El Ayuntamiento de El Ejido quiere marcar distancia con Enciso.

El papel que le otorga el letrado es nuclear, a diferencia del expresado por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, más secundario. “Don Juan Antonio Enciso Ruiz, alcalde de El Ejido, era quien detentaba el poder político, y gobernaba, de forma personal y cesarista, el Ayuntamiento, sin que ninguno de sus concejales hiciese nada que él no ordenaba ni discutiese ninguna de sus instrucciones”, señaló Emilio Lucas en el comienzo de sus conclusiones.

“Un poder político que se hizo aún mayor cuando, en 2003, colocó a su mano derecha, José Añez, al frente de Diputación Provincial de Almería, lo que le permitió extender su influencia más allá del término municipal en que ejercía como regidor. Y esa posición fue aprovechada por él y por todos los acusados para enriquecerse a través de diversos mecanismos”, continuó.

“Casi la totalidad de los beneficios obtenidos por el señor Enciso se encauzaron a través de la sociedad Enciso y Aguilera S.L., cuyo patrimonio aumentó considerablemente”, aseveró el letrado. Este extremo será rebatido con seguridad por la defensa basándose en el informe de los peritos de la Agencia Tributaria.


Interventor
Por otra parte, Emilio Lucas cargó duramente contra José Alemán, ex interventor municipal y al que considera “el gran muñidor, el que conocía y manejaba todos los entresijos de la trama”. “Era, dentro del clan, la persona de los números, de las soluciones imaginativas, que no eran nunca buenas ni legales, como se ha visto” afirmó en su exposición.

“Alemán hizo una dejación absoluta de las funciones que, como interventor municipal le competía
n, y utilizó el gran poder aparejado al puesto, su influencia en los miembros del Ayuntamiento de El Ejido, así como sus facultades en ciertos organismos y empresas, para su propio beneficio y el de los demás miembros del clan”.

El letrado del Ayuntamiento de El Ejido consumió la mañana en su informe ante el tribunal compuesto por los magistrados Társila Martínez, Jesús Martínez e Ignacio Angulo. Aunque incidió especialmente en el presunto papel de los servidores públicos implicados, su exposición abordó otros aspectos del Caso Poniente como el papel del socio privado o del empresario José Amate.




Amate ha sido uno de los acusados peor parados del proceso. Fue señalado por otros encausados durante las declaraciones allá por el mes de febrero y marzo. Su papel como consejero de Elsur y, a la vez, beneficiario de las subcontratas le colocó en el epicentro de la mayor investigación contra la corrupción desarrollada en Almería.

“Como consecuencia de la utilización del sistema de subcontratas, Elsur ha obtenido del Ayuntamiento de El Ejido unos elevadísimos ingresos, de todo punto injustificados e injustificables (..) Parte de esos ingresos se han desviado a las diferentes subcontratas del Grupo Amate y del Grupo Galán, que han tenido unos beneficios desorbitados”, añadió Lucas. Los peritos de Hacienda hablaron de márgenes de beneficio de entre el 60 y 70 por ciento.

Letrados de las defensas
Letrados de las defensasLa Voz



Socio privado
Sobre el socio privado, empresas entonces vinculadas a la multinacional Abengoa, como detalló la Fiscalía, la acusación del Ayuntamiento de El Ejido le imputa su colaboración en el “saqueo” de Elsur. “El socio privado, lejos de renunciar al beneficio empresarial  se lo aseguró a través de los ya famosos fee y extrafee, como pago a su connivencia en el saqueo, a través de Elsur, de las arcas municipales”.


El fee y extrafee eran servicios de asesoramiento a la sociedad mixta que las acusaciones creen que eran el cajón de sastre para apropiarse de importantes cantidades de dinero, importantes que no estarían justificados, según esta versión.

Este lunes comienza su informe la última acusación, ejercida por el letrado Rafael Salazar en nombre de Izquierda Unida, partido que se implicó desde el inicio en la denuncia de las presuntas irregularidades en Elsur.  Luego será el turno de las defensas. No hay límite de tiempo en las exposiciones, por lo que se espera que los abogados se extiendan en su legítimo derecho a la defensa y a la presunción de inocencia de los procesados.

La previsión del tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia de Almería es finalizar este trámite en el mes de julio, antes del parón de agosto, y dejar la sentencia para el regreso de las vacaciones. Será el magistrado Jesús Martínez el ponente de la resolución.



Gastos particulares

Emilio Lucas insistió en presuntos gastos particulares realizados con cargo a Elsur. Los peritos de la Agencia Tributaria hablaron de una “vida de lujo” en el caso de Alemán y los testigos confirmaron, por ejemplo, obras en la sede del PAL. “Elsur se utilizó para comprar entradas para los toros para el señor Alemán y el señor. Enciso; para que  Enciso tuviese a su disposición, sin tener que pasar por el control del Pleno y por una licitación, el VW Phaeton que quería (un coche); se colocó a muchísimos recomendados a dedo; se desvió dinero al Polideportivo Ejido; se financiaron medios afines al alcalde como La Voz de El Ejido; se pagaron sobresueldos a los funcionarios que, a la postre, eran los que tenían que controlar el buen desempeño por parte de Elsur de sus tareas; se realizaron obras gratuitamente en inmuebles del alcalde, del interventor accidental, y de familiares y sociedades de ambos, en inmuebles de concejales; y así un largo etcétera.



Temas relacionados

para ti

en destaque