Almería, única provincia en el nivel más bajo de alerta por Covid-19

Todos los distritos sanitarios están desde hoy en el nivel 1

Mapa de niveles de alerta en Andalucía.
Mapa de niveles de alerta en Andalucía. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 03 jun. 2021

Toda la provincia de Almería se encuentra desde hoy jueves en el nivel de alerta más bajo por la pandemia del coronavirus después del acuerdo de ayer del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, bajo la presidencia del delegado territorial de Salud y Familias de la Junta, Juan de la Cruz Belmonte Mena.



De hecho, Almería es la única provincia andaluza que tiene a todos sus distritos sanitarios en el nivel de alerta 1, pues en las otras zonas de la comunidad los niveles se extienden desde el nivel 1 al 3.



Hasta la jornada de ayer, el distrito del Levante-Alto Almanzora estaba en nivel 1 y los de Almería y Poniente en el 2. Desde hoy, todos están en el 1, lo que permite flexibilizar aforos tanto en actividades de carácter público como privado. A modo de ejemplo, ya pueden montarse todos los puestos de los mercadillos de venta ambulante o tener pistas de baile en el exterior de las llamadas ‘discotecas de verano’.

Baja incidencia



Esta rebaja del nivel de alerta sanitaria en la provincia de Almería coincide con las tres semanas consecutivas en las que el número de casos diarios se mantiene por debajo del centenar.



En el último parte de la Consejería de Salud y Familias se apunta que en las últimas horas solo se han notificado al Ministerio de Sanidad desde la provincia de Almería un total de 24 casos. En toda Andalucía la cifra se acerca a los 1.500.



¿Y por qué Almería presenta indicadores tan bajos respecto a provincias como Huelva? El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, explicó ayer que se está dando “una suma de factores”, que van desde el avance de vacunación masiva contra el coronavirus (se han administrado ya cerca de 400.000 dosis) al seguimiento estricto de los positivos y su entorno por los rastreadores, y sin olvidar algo muy importante: “los almerienses han aprendido de los errores”.



Han aprendido de comportamientos que elevaron a cifras más que preocupantes los contagios declarados en plena tercera ola de la pandemia, tras las fiestas de la pasada Navidad.



Juan de la Cruz Belmonte aseguró también sentirse “moderamente optimista” pero al mismo tiempo pidió no bajar la guardia e ir, como buen atlético, “partido a partido”.


En la jornada de ayer, Almería lamentó un nuevo fallecimiento, lo que eleva la cifra de víctimas mortales hasta ahora a 834.


Hospitales
De otro lado, el delegado territorial de Salud y Familias puso en valor que se haya reducido hasta niveles del pasado verano la presión hospitalaria en Almería.


En concreto, a día de ayer había 27 residentes de la provincia con Covid-19 que ocupaban camas en los hospitales, de los que 11 están en unidades de cuidados intensivos (UCI).


En la última jornada se han dado 37 altas epidemiológicas en los distritos de Almería, Poniente y Levante-Alto Almanzora (Área de Gestión Norte).


Los buenos datos de incidencia acumulada de casos durante los últimos 14 días (inferior a 80 por cada 100.000 habitantes) no evitan, sin embargo, que dejen de cumplirse las restricciones marcadas por la Junta de Andalucía, que ha retrasado al menos dos semanas la entrada en vigor de una nueva fase de la desescalada este verano.


Temas relacionados

para ti

en destaque